En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Panamá confirma primera muerte por brote de encefalitis equina

Panamá confirma primera muerte por brote de encefalitis equina
Panamá confirma primera muerte por brote de encefalitis equina
Fuente externa

Fuente externa

PANAMÁ.– Las autoridades de Panamá confirmaron hoy la muerte de un agente del servicio de fronteras a causa de Encefalitis Equina Venezolana, en la provincia del Darién, vecina de Colombia.

El fallecido, oficial del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pereció a finales de agosto, pero su causa de muerte no fue revelada hasta hoy, cuando se conoció que este fue el primer caído por el brote del virus.

El pasado 21 de agosto, la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, declaró una alerta por la aparición de la encefalitis equina en Darién y anunció que se investigaba la muerte del funcionario para conocer si se relacionaba con este virus.

Este jueves, las autoridades indicaron en una declaración pública que existen 11 casos confirmados de Encefalitis Equina Venezolana, incluyendo la defunción, y un caso por Encefalitis Equina del Este.

También se detectaron 10 casos positivos en caballos, de los cuales 6 fueron por Encefalitis Equina del Este, mientras que se espera la identificación precisa de los otros 4 casos.

Barahona de Mosca dijo hoy a medios locales que tal y como se investigó la muerte del oficial, actualmente se analiza el fallecimiento de una niña, quien parece haber muerto por motivos distintos.

El subdirector del Senafront, Christian Hayer, dijo a la televisora TVN que el funcionario caído tenía seis meses de servicio, y era oriundo de Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica.

Hayer también aseguró que la fuerza fronteriza ha reforzado los controles.

En su comunicación oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reiteraron que continúan trabajando de forma coordinada para reducir los casos de este virus en Darién.

Las autoridades recordaron que el Gobierno destinó cerca de 500.000 dólares para estos fines, además de autorizar el desplazamiento de recurso humano de otras regiones para hacer frente al brote.

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos a personas, caballos u otros animales, es causada por un virus y se caracteriza por presentar un cuadro variado e inespecífico, explicó el Minsa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *