REDACCIÓN.- Panamá declaró una alerta de prevención por el aumento de cuadros de infecciones respiratorias agudas en niños en la vecina Costa Rica y ante la probabilidad de una subida en los casos de bronquiolitis en infantes en este país, que está en plena temporada lluviosa, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta alerta conlleva la intensificación de la vigilancia epidemiológica, así como medidas de prevención y de atención ante un probable aumento de bronquiolitis en niños, a causa de la circulación de diversos virus respiratorios y temporada lluviosa.
La entidad explicó que el escenario actual está «dentro de lo esperado para estas fechas», pero que por aspectos climáticos como el aumento de lluvias y frentes fríos «tienden a incrementar los cuadros respiratorios, principalmente en los grupos de edad más vulnerables como lo son niños y adultos mayores».
Destacó que hasta la semana epidemiológica número 39 «no se ha observado aumento fuera de lo esperado» en el uso de camas en salas de hospitalización o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por afecciones respiratorias.
Las autoridades sanitarias de Costa Rica ordenaron el lunes pasado la suspensión, por esta semana, del curso lectivo por el incremento en infecciones respiratorias que tiene saturados los servicios del Hospital Nacional de Niños.
Hasta el lunes pasado, en Costa Rica, según el Ministerio de Salud de ese país, había 83 niños hospitalizados por Infecciones respiratorias agudas graves, la mayoría por debajo de los 4 años, y en UCI se contabilizan 20.
El infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens explicó a la televisión local que la situación «no es un fenómeno aislado de Costa Rica, sino mundial y puede estar relacionado con un aumento en la circulación del virus respiratorio sincicial, y por otra parte, los niños estuvieron dos años aislados por la pandemia del covid-19, por lo que no fueron expuestos a microbios».