"Nuestro llamado será a que Belém sea una COP de implementación, donde las decisiones se traduzcan en mecanismos efectivos y accesibles", indicó a EFE el Ministerio de Ambiente panameño, en una declaración escrita que explica la posición panameña de cara al encuentro climático de alto nivel.
Ciudad de Panamá.– Panamá hará un llamado en la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Brasil, a “convertir las promesas en resultados concretos para la gente y la naturaleza”. Además, junto con sus socios regionales, impulsará un sistema de acceso más eficiente y equitativo al financiamiento climático, entre otros objetivos.
“Nuestro llamado será a que Belém sea una COP de implementación, donde las decisiones se traduzcan en mecanismos efectivos y accesibles”, indicó a EFE el Ministerio de Ambiente panameño, en una declaración escrita que explica la posición del país de cara al encuentro climático de alto nivel.
La cartera de Ambiente recordó que su titular, Juan Carlos Navarro, ha advertido que “cada hora perdida en burocracia es una hora robada a quienes ya viven los impactos del cambio climático”.
“En Belém debemos cortar la cinta roja y llevar la acción al terreno. América Latina tiene las soluciones: lo que falta es el acceso y la voluntad de implementarlas juntos”, señaló Navarro.
El Ministerio agregó que la región debe presentarse en la cita de Belém “con una sola voz que exija más ambición, más coherencia y más financiamiento para la acción climática”.
Panamá trabaja con sus socios regionales para impulsar en la COP30 una posición que priorice la coherencia del sistema climático global, reduciendo duplicidades, armonizando reportes y acelerando la implementación de los compromisos ambientales internacionales, bajo una gobernanza ambiental moderna y conectada.
“En Belém, Panamá insistirá en que el sistema financiero, el Marco Global de Adaptación (GGA) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) reflejen esa visión de coherencia, eficiencia y resultados medibles”, explicó el Ministerio de Ambiente.
Asimismo, el país promoverá un sistema de acceso más eficiente y equitativo al financiamiento climático, y defenderá el fortalecimiento de los mecanismos nacionales y regionales, como el Fondo Panamá Natural.
Panamá también impulsará una coordinación efectiva entre los tres pilares del Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM) y promoverá un Plan de Acción de Género interseccional, con enfoque en derechos, liderazgo local y rendición de cuentas, destacando que “no hay resiliencia sin inclusión, ni ambición sin equidad”.
Las COP (Conferencias de las Partes) son el órgano supremo de decisión sobre los tratados ambientales internacionales. La cita de este año coincide con el décimo aniversario del Acuerdo de París, considerado fundamental en la descarbonización mundial frente a la crisis climática.
La COP30 será decisiva para la presentación de nuevos planes climáticos o NDC por parte de los países, con el fin de ajustar la financiación necesaria para enfrentar los efectos del cambio climático.