La Cancillería subrayó que "la gravedad de la situación en México (...) es motivo de preocupación" para su Gobierno, al reconocer "los esfuerzos de las autoridades mexicanas para atender a los damnificados".
Ciudad de Panamá.– El Gobierno de Panamá expresó este lunes su solidaridad con México ante los devastadores efectos de las lluvias que, desde el pasado 6 de octubre, han dejado 64 personas muertas y al menos 65 desaparecidas. Además, el país centroamericano se comprometió a brindar apoyo en lo que sea necesario.
“El Gobierno de la República de Panamá expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó su preocupación por la gravedad de la situación en México, reconociendo los esfuerzos de las autoridades mexicanas para atender a los damnificados.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración cuenta con suficientes recursos para enfrentar la emergencia. Las lluvias torrenciales han dejado miles de damnificados y provocaron serios daños a viviendas, negocios e infraestructura.
Los estados más afectados son Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, ubicados en el centro y este del país. Hasta ahora, los reportes oficiales contabilizan 64 muertos y 65 desaparecidos tras las precipitaciones ocurridas entre el 6 y 9 de octubre.
Las lluvias torrenciales que azotan el centro y este de México desde el pasado 6 de octubre se han convertido en una de las emergencias climáticas más graves del año en la región.
Durante varios días, intensas precipitaciones han causado inundaciones, deslaves y el colapso de infraestructura, especialmente en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La magnitud del desastre ha provocado decenas de muertes y mantiene a decenas de personas en condición de desaparecidas, mientras miles han tenido que ser evacuadas o han perdido sus viviendas.
El Gobierno mexicano ha desplegado equipos de emergencia, rescate y asistencia social, y ha declarado zonas de desastre para acelerar la ayuda a los damnificados.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que el país tiene los recursos para enfrentar la crisis, gobiernos de la región como el de Panamá han manifestado su disposición a brindar apoyo humanitario, en caso de que se requiera cooperación internacional.