CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ordenó «extremar los esfuerzos» para dar con el paradero de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado martes en el oeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Martinelli ordenó «extremar los esfuerzos para dar con el paradero» de Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años de edad, respectivamente, que desaparecieron la semana pasada en el distrito de Boquete, en Chiriquí, indicó este domingo la gobernadora de esa provincia, Rita Sittón de Fundora.
En rueda de prensa en la localidad de David, la gobernadora aseguró a los familiares de las desaparecidas «que el Gobierno de Panamá no escatimará esfuerzos hasta encontrarlas» y agradeció a la embajada holandesa «por la confianza depositada» en sus equipos de rescate.
Froon y Kremers fueron vistas por última vez en una zona apreciada por su clima especialmente templado y sus ofertas ecoturisticas, con numeros senderos y otras áreas de más difícil acceso.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, subrayó que desde que el miércoles recibieron la llamada denunciando la desaparición de las jóvenes, «inmediatamente se inicia la búsqueda en los diferentes senderos» del distrito de Boquete.
Alvarado explicó que actualmente la búsqueda se centra «en un área bastante inaccesible, los rescatistas han tenido que bajar en cuerdas 500 metros en rapel, el área está nublada y hay poca visibilidad».
El jefe de los rescatistas aseguró: «vamos a continuar en este y en otros lugares y no vamos a suspender la búsqueda»; y añadió que dos helicópteros y la Policía Nacional apoyan las labores.
«Panamá está usando los estándares de búsqueda a nivel internacional hasta el último momento… nuestro personal no va a descansar hasta que demos con estas dos jóvenes», sostuvo Alvarado.
Por otro lado, el subcomisionado de la Policía Nacional y jefe de Seguridad Ciudadana de esa institución, Bolívar Lasso, afirmó que actualmente un equipo de entre 25 y 30 policías ayudan en las labores de búsqueda, a la que se dedicarán «las unidades que sean necesarias».
«Mantenemos equipo especializado en lo que es selva y demás», dijo Lasso, quien explico que cuentan con «la ayuda de nativos del área» porque ellos la conocen y «algunos nativos del área han visto indicios» de la presencia de las desaparecidas.
El embajador de Holanda en Panamá, Wiebe de Boer, destacó la «muy buena cooperación entre las autoridades de Panamá y Holanda» y añadió que la embajada holandesa ha designado a un «especialista en búsquedas» para servir de enlace entre la Policía, el Sinaproc y el servicio consular. EFE
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email