x
19 Abril 2024

Panamá recibe hospital de campaña de EE.UU para combatir la covid-19

El Gobierno de Estados Unidos entregó este jueves a Panamá un hospital de campaña y equipos de protección para el personal médico con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia de la covid-19, que ya deja en este país 185.424 contagios y 3.287 muertes.

Imagen sin descripción

PANAMÁ.- El Gobierno de Estados Unidos entregó este jueves a Panamá un hospital de campaña y equipos de protección para el personal médico con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia de la covid-19, que ya deja en este país 185.424 contagios y 3.287 muertes.

“La batalla contra el coronavirus no es una lucha de grupos, gobiernos, tampoco de países, es una batalla en la que literalmente todos debemos participar para enfrentar un enemigo en común que no conoce de fronteras o nacionalidades”, dijo la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

El hospital de campaña, valorado en 400.000 dólares, y los equipos de protección personal, en 120.000 dólares, fueron donados durante la visita del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig S. Faller, y el jefe de misión de la embajada de EE.UU en Panamá, Stewart Tuttle.

El equipo de protección personal incluye más de 140.000 máscaras, 216.000 guantes, entre otros implementos de protección personal y serán distribuidos a cuatro hospitales de Panamá, según la Embajada de EE.UU.

El pasado septiembre, EE.UU entregó a Panamá tres hospitales de campaña con un total de 120 camas para combatir la pandemia de la covid-19.

«La experiencia nos ha enseñado que la lucha contra el coronavirus debe hacerse en equipo para lograr que sea más efectiva, en la medida en que lo hagamos en conjunto somos más fuertes y la lucha se puede llevar mejor”, añadió la viceministra panameña.

 La asistencia total brindada por EE.UU. a Panamá para la pandemia ha sido de 7,19 millones de dólares, mientras que en los últimos 20 años ha sido del orden de 425 millones de dólares dirigidos a salud, servicios de seguridad, manejo de emergencias (Sinaproc) y al sector judicial (Ministerio Público y Órgano Judicial), según datos de la delegación diplomática estadounidense.

LAS CIFRAS DE LA COVID-19

Las autoridades de Panamá reportaron este jueves 2.447 casos y 23 nuevas defunciones, que elevaron a 185.424 los contagios y 3.287 las muertes desde el pasado marzo.

Hay 157.888 pacientes recuperados, mientras que 22.274 personas se encuentran haciendo aislamiento domiciliario en casa y otras 675 en hoteles, y los hospitalizados suman 1.300, de ellos 1.127 se encuentran en sala y 173 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas se aplicaron 13.299 pruebas en Panamá, uno de los países del continente que más test diarios realiza, para un porcentaje de positividad de 18,4%.

Panamá vive un «repunte» de la enfermedad desde la primera semana de noviembre pasado que le ha llevado a registrar récords de más de 2.000 nuevos contagios diarios.

Esto ha hecho que las autoridades endurezcan las medidas y las multas para quienes las infrinjan y han sostenido que quieren evitar un nuevo cierre de la golpeada economía, reabierta casi plenamente desde el pasado 12 de octubre, como medida para frenar el crecimiento descontrolado de los contagios.

Comenta con facebook