En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Panamá y República Dominicana fortalecerán políticas de protección al consumidor

Panamá y República Dominicana fortalecerán políticas de protección al consumidor
Panamá y República Dominicana fortalecerán políticas de protección al consumidor

Altagracia Paulino y Pedro Meilán, al centro, durante la firma del convenio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En pos de fortalecer la protección de los derechos económicos de la población, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,  y la Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá (Acodero) acordaron prestarse mutuamente asistencia técnica para aprovechar experiencias y eficientizar la aplicación de su legislación y política de protección al consumidor.

Para lograr esas perspectivas futuras, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, y el licenciado Pedro Martín Meilán Núñez, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de la República de Panamá, firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación y coordinación en asuntos de competencias y mutuo interés de ambas instituciones.

El acuerdo estable favorecer el servicio de consulta y de mecanismos extrajurídicos de solución de diferencias transfronterizas, en el ámbito y competencia de las administraciones de consumo, en la contratación y adquisición de bienes y servicios en los que estén implicados consumidores y empresas radicadas en  ambos países.

Asimismo el acuerdo facilita intercambiar información relativa a su legislación, incluidos los mecanismos de observancia y normas supletorias utilizadas para prohibir y sancionar las infracciones a las normas relativas a la protección de los consumidores.

Ambas instituciones podrán intercambiar políticas institucionales, conocimientos, mejores prácticas y jurisprudencia.

Los funcionarios reconocieron el interés que tiene para la economía de los países firmantes, así como de la región, la realización de actividades para la promoción de los derechos y protección de los consumidores en sus respectivos territorios.

Al dejar firmado el acuerdo tanto la licenciada Paulino como Meilán coincidieron en que las normas en materia de protección al consumidor son aquellas que prescriben temas relacionados con los derechos de los consumidores, las obligaciones de los proveedores, la publicidad engañosa, la garantía de los productos.

También los contratos de adhesión, entre otros temas relacionados a la protección al consumidor, siempre en el ámbito de la competencia de cada organismo firmante, de acuerdo con su respectivo ordenamiento jurídico.

Pro Consumidor y la Autoridad de Protección al Consumidor acordaron también realizar consultas respecto a cualquier asunto de establecido en el convenio y cuando se evidencien infracciones a los derechos de los consumidores con efecto entre los países firmantes.

Para la licenciada Paulino, “es un placer el acuerdo con el organismo panameño, entrando el año, porque se trata de un país muy parecido al nuestro, con una realidad y experiencia muy enriquecedora en materia de protección al consumidor, la cual intercambiaremos para hacer más eficiente nuestra labor de protección a los consumidores”.

De su lado, el licenciado Meilán planteó que Panamá estará abierto en todo lo que necesite la República Dominicana para mejorar las normativas que viabilicen la protección y orientación a los consumidores.

Dijo que no hay mejor defensor de los derechos de los consumidores que el pueblo mismo, cuando se orienta sobre los contenidos de los productores que debe consumir, de modo tal que cuando algo no está bien, reclama o pone en conocimiento de la autoridad las violaciones a la ley.

Dicho convenio se fundamenta en el artículo 19 literal h de la Ley 358-05 de los derechos del consumidor y usuario de la República Dominicana y la Ley 45 en su artículo 96 de Protección al Consumidor y Defensa de Competencia de la República de Panamá.

Durante la firma del convenio entre Pro Consumidor y la Autoridad de Protección al Consumidor de Panamá acompañaron a los licenciados Paulino y Meilán, la licenciada Anina del Castillo, en representación del licenciado José Ramón Fadul, presidente del Consejo Directivo de Pro Consumidor, y el licenciado Elías Cabrera, funcionario de la entidad de protección al consumidor panameña.

El convenio fue firmado en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor, en la avenida Charles Summer 33 en Los Prados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *