SANTO DOMINGO.- El abogado Francisco Álvarez (Pancho), miembro de Participación Ciudadana, espera que el Ministerio Público se ponga los pantalones y «trabaje con eficiencia» el caso contra el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entidad que está bajo la lupa por supuestas irregularidades en licitación de la red de semáforos inteligentes del Gran Santo Domingo.
Al participar en la entrevista de El Despertador, Pancho resaltó la importancia de esta investigación, para que se pueda dar a conocer quién es el beneficiario realmente de la licitación, y por qué razón se ocultó su nombre durante todo este proceso.
«Se hizo aparentar que antes un empleado del Intrant ganando 70 mil pesos, podía ser dueño de una compañía que ganó una licitación de 1,300 millones de pesos, ¿a quién le cabe eso en la cabeza?, esa labor le compete ya al Ministerio Público», enfatizó el abogado.
«Esperamos que el PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa) realmente se ponga los cables, trabaje con eficiencia en este caso para investigar», precisó.
El jurista criticó que el extitular del Intrant Hugo Beras, haya invitado al director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, ya que “es el órgano rector de las compras y contrataciones públicas”.
Dijo que Participación Ciudadana ha recibido invitaciones para ser veedores del proceso de compras, pero siempre la organización “ha tenido la política de decir que no, porque al momento en que usted es veedor del proceso, usted es parte del proceso, entonces cómo usted denuncia si usted es parte de eso”.
Agregó que cada entidad pública que participa en una licitación debe hacerse responsable de que el pliego de condiciones cumpla con los requisitos que establece el órgano rector que es Compras y Contrataciones, además, que todos los documentos estandarizados que ha aprobado Compras y Contrataciones se hayan cumplido.
Para Francisco Álvarez, el escándalo en el Intrant también tomó por sorpresa a Hugo Beras, «pero eso no le quita responsabilidad, en el plano civil, como funcionario público, porque el Intrant está en la obligación hacer un proceso de debida diligencia».