SANTO DOMINGO.- Los casos de coronavirus alrededor del mundo han aumentado los niveles de preocupación, ansiedad y las consultas a los especialistas en general según han dado a conocer diferentes estudios.
¿Cómo podemos manejar los ataques de ansiedad en este tiempo de incertidumbre?
El COVID-19 está alterando por completo nuestro estilo de vida. En un escenario de incertidumbre, experimentar ansiedad es normal. Sin embargo, es necesario manejarla para poder dar lo mejor de nosotros mismos en esta situación de emergencia.
Para algunas de las millones de personas con trastorno de estrés, trastorno obsesivo compulsivo u otras formas de ansiedad, el coronavirus es una amenaza creciente para la salud mental.
La hipocondría es una afección psiquiátrica en la que una persona tiene ansiedad extrema de tener o desarrollar una enfermedad.
Esta preocupación puede aumentar hasta el punto de que afecta la vida y las relaciones cotidianas.
Al estar pegados a comunicaciones instantáneas, Internet y redes sociales informando sobre esta pandemia, especialistas consideran que esto podría aumentar los niveles de ansiedad y estrés.
Debemos centrarnos en lo positivo, buscar apoyo afectivo en el entorno.
Otras medidas que debemos tomar para controlar y evitar los ataques de ansiedad son:
-Evita la sobrecarga de información
-Ante los pensamientos negativos, racionaliza
-Establece una rutina y enfócate en el momento actual
-Crea espacios de esperanza, energía y confort emocional
-Adáptate a la realidad de lo que está sucediendo
-Controla tus reacciones y actuaciones
En estos momentos es además esencial mantener el contacto con nuestros familiares y amistades. Ahora más que nunca, Whatsapp y las videollamadas son nuestro sustento cotidiano. Hagamos uso de estas herramientas y mantengamos la esperanza.