x
Batalla Electoral 2024

Pandillas de Haití incendian otro puesto de policía en plena ola de violencia

Crisis
Imagen sin descripción

Puerto Príncipe.- Las bandas armadas que controlan gran parte de la capital de Haití incendiaron un nuevo puesto de policía este miércoles por la noche, en un nuevo episodio de la violencia pandillera que azota el pequeño país caribeño.

La subestación de policía atacada se encuentra en Bas-Peu-de-Chose, en un barrio de Puerto Príncipe que sufre con frecuencia ataques por parte de las pandillas, indicó a la AFP Lionel Lazarre, coordinador general del sindicato de policías haitianos Synapoha.

Los agentes del puesto tuvieron tiempo de abandonar el edificio antes del ataque, precisó este oficial, quien aseguró que el asalto estaba planeado desde el pasado fin de semana.

Las bandas también incendiaron un vehículo policial y varias motocicletas.

Poco antes de este último ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la «crítica» situación de Haití.

Las pandillas llevan días asaltando lugares estratégicos del país, entre ellos varias comisarías de policía.

Un influyente líder pandillero, Jimmy Chérizier, advirtió que si el primer ministro Ariel Henry no dimitía, el país se dirigiría hacia una guerra civil.

«O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos», declaró este ex policía de 46 años apodado Barbecue.

Según un recuento de Synapoha, desde que comenzaron los ataques coordinados de las bandas, 10 edificios policiales fueron destruidos y dos prisiones civiles atacadas y vaciadas de sus reclusos.

En medio del estado de emergencia y el toque de queda nocturno, con las autoridades y las escuelas cerradas, muchos residentes intentan huir de la violencia con sus pocas pertenencias bajo el brazo, mientras que otros se aventuran a salir sólo para comprar lo esencial.

Comenta con facebook