En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Panetta y Clinton alertan de riesgos si presupuesto para Defensa adelgaza más Miriam Burgués

 Panetta y Clinton alertan de riesgos si presupuesto para Defensa adelgaza más Miriam Burgués
Panetta y Clinton alertan de riesgos si presupuesto para Defensa adelgaza más Miriam Burgués

Hillary Clinton

WASHINGTON, EE.UU.- EE.UU. verá debilitada su capacidad para responder a las amenazas externas y su presencia en el Pacífico si el Congreso aprueba nuevos recortes al presupuesto asignado a Defensa, advirtieron este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Un posible nuevo recorte, que “doblaría” al ya aprobado de 350.000 millones de dólares, “tendría efectos devastadores en nuestra seguridad nacional”, advirtió Panetta durante una conferencia conjunta con Clinton en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.

Además, “debilitaría terriblemente” la capacidad de Estados Unidos para responder a las actuales amenazas mundiales y “recortaría nuestra capacidad para tener la clase de defensa nacional que tenemos hoy”, añadió.

El acuerdo alcanzado en el Congreso el pasado 2 de agosto para aumentar el techo de la deuda estadounidense y que evitó la suspensión de pagos incluye recortes del gasto público en diez años entre los 2,1 y los 2,4 billones de dólares, de los que unos 350.000 millones corresponderán al Departamento de Defensa.

Pero un “supercomité” de doce legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso debe recomendar más recortes antes de fin de año. Si no se llega a un acuerdo, el Pentágono podría sufrir una reducción automática de otros 500.000 millones de dólares en su presupuesto.

“Reconocemos que hay una limitación de recursos (…), pero no creo que sea una cuestión de elegir entre nuestra seguridad nacional y la responsabilidad fiscal”, argumentó hoy Panetta, quien señaló también que no es aconsejable “quebrar la confianza” de las tropas con frentes abiertos en Afganistán, Irak y Libia.

Mientras, para Clinton el debate sobre la reducción del déficit de EE.UU. “empaña” la capacidad del país para proyectar sus intereses en materia de seguridad en áreas como la del Pacífico.

“Estamos reafirmando nuestra presencia en el Pacífico (…) Y no podemos retirarnos abruptamente cuando sabemos que nos enfrentamos a algunos cambios de largo alcance, como sobrellevar lo que el crecimiento de China significa”, explicó la secretaria de Estado.

Por otro lado, durante la conferencia Clinton y Panetta también hablaron de Libia y, al respecto, el jefe del Pentágono insistió en que el régimen del coronel Muamar el Gadafi tiene “los días contados” por la debilidad de sus tropas y la presión de los rebeldes, en lucha desde febrero pasado.

“La combinación de lo que la oposición está haciendo, las sanciones, la presión internacional y el trabajo de la Liga Árabe está siendo muy útil para caminar en la dirección correcta. Y creo que los días de Gadafi están contados”, remarcó Panetta.

Sobre la situación en Siria, otro de los quebraderos de cabeza actuales para la diplomacia estadounidense, Clinton volvió a pedir hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, que renuncie, pero insistió también en la necesidad de que otras voces se sumen a ese reclamo.

Si Turquía, el rey de Jordania, Abdalá II, y otros líderes de la región apoyan el reclamo de EE.UU. “no habrá forma de que el régimen de Asad pueda hacer caso omiso”, aseguró Clinton.

Los dos líderes aprovecharon también el encuentro de hoy, organizado por la cadena CNN, para revisar la situación en Afganistán, donde, según Panetta, se está trabajando “en la dirección correcta” para estabilizar al país y poder repatriar a 33.000 soldados estadounidenses antes de septiembre de 2012.

Y en cuanto a Pakistán, Clinton y Panetta coincidieron en que la relación con ese país está plagada de “dificultades” y “altibajos” pero es “de suma importancia” mantenerla por los intereses de EE.UU. en la zona, pese a las preocupaciones que generan los vínculos de Islamabad con grupos islamistas.

Al ser preguntado sobre informaciones que sostienen que Islamabad supuestamente permitió a ingenieros chinos examinar un helicóptero de EE.UU. que se accidentó durante la operación que culminó con la muerte de Osama Bin Laden en mayo pasado en su escondite en Pakistán, Panetta no lo confirmó ni lo desmintió.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *