En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Papa pide a los católicos "no tener miedo ni complejos" y seguir a la Iglesia

Papa pide a los católicos
Papa pide a los católicos "no tener miedo ni complejos" y seguir a la Iglesia

Benedicto XVI

MADRID.- En una de las mayores concentraciones de católicos en España, Benedicto XVI pidió hoy a los jóvenes reunidos en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud que “no tengan miedo, ni complejos” de proclamar lo que son, pero les advirtió que “no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia”.

Ante unos dos millones de personas, según fuentes de la organización y del Vaticano, el papa Ratzinger clausuró en la base aérea de Cuatro Vientos el XXVI encuentro mundial de jóvenes católicos, a los que exhortó a divulgar el evangelio “incluso allí donde hay rechazo o indiferencia”.

“Sed testigos valientes y sin complejos. No tengáis miedo de ser católicos, dando siempre testimonio de ello a vuestro alrededor con sencillez y sinceridad. Que la Iglesia halle en vosotros a los misioneros gozosos del Evangelio”, dijo el papa Ratzinger al final de una solemne ceremonia en la que lució el sol, tras la fuerte tormenta y vendaval que deslució la vigilia de la noche del sábado.

Esa tormenta, que obligó al papa a renunciar a leer todo su discurso y refugiarse entre paraguas, dañó las 17 capillas donde se custodiaban las 600.000 hostias que se iban a dar hoy en comunión, que no pudo celebrarse al quedar inservibles.

“El Santo Padre lo siente profundamente”, dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Al comienzo de la misa, Benedicto XVI agradeció a los jóvenes su “esfuerzo y resistencia” durante la vigilia, y el “gran sacrificio” que mostraron, pues mientras diluviaba y el viento azotaba con fuerza, los jóvenes siguieron cantando y animándole.

En una homilía en la que exhortó también a los jóvenes europeos a ayudar a Europa a “encontrar” sus raíces cristianas, el papa les advirtió que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia.

“Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se le puede seguir en solitario. Quien cede a la tentación de ir ‘por su cuenta’ o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrarle o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”, aseguró.

El papa les invitó a responder con “generosidad y valentía” a Cristo y les pidió que “no se lo guarden” para sí, sino que lo anuncien a los demás, “ya que el mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios”.

Benedicto XVI les animó a anunciarlo, además de donde es rechazado o visto con indiferencia, en aquellas tierras y países “donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes y no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios”.

El obispo de Roma dijo que la Iglesia “no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios”.

“No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor”, aseguró.

Benedicto XVI dijo que para que “crezca” la amistad de los jóvenes con Cristo es “fundamental” que formen parte de las parroquias, comunidades y movimientos, “así como la participación en la misa dominical, la recepción frecuente del sacramento del perdón (confesión) y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios”.

Al final de la misa, Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2013.

El papa, de 84 años, expresó su deseo de viajar a la ciudad brasileña para presidir el evento.

A la misa de Cuatro Vientos asistieron los Reyes de España y los ministros de la Presidencia y Fomento, Ramón Jaúregui y José Blanco, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un total de 14.000 sacerdotes concelebraron con el papa, así como 900 obispos y 60 cardenales.

Benedicto XVI usó un cáliz español del siglo XVII y el vino de la misa fue de Jerez. El papa regresa esta noche a Roma.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *