En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Papeles de Panamá" representan un "flagelo global", según canciller panameña

"Papeles de Panamá" representan un "flagelo global", según canciller panameña
Isabel Saint Malo (Archivo)

Isabel Saint Malo (Archivo)

ROMA.– El escándalo de los “papeles de Panamá”, sobre empresas opacas al Fisco usadas por personalidades de todo el mundo, no solo afecta a la imagen del istmo sino que ilustra “un flagelo global”, dijo hoy a Efe la vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo.

“Aquí no estamos hablando solo de Panamá, desafortunadamente. Tenemos que aspirar a la colaboración del resto de los países porque este es un flagelo global que, si no lo enfrentamos los distintos países de la mano y con un mismo objetivo, no lo vamos a lograr”, dijo la también ministra de Exteriores en una entrevista con Efe.

Saint Malo, que se encuentra en Roma en el marco de una visita institucional a Italia y el Vaticano, aseguró que el Gobierno panameño “tiene una política de cero tolerancia a la corrupción o a malos manejos”.

“Yo lamento profundamente un escándalo que surge y que afecta de manera directa a la imagen de Panamá. Aquí lo que es importante es resaltar es que el Gobierno (…) tiene cero tolerancia con cualquier irregularidad que afecte a nuestro sistema financiero y legal”, reivindicó.

En su opinión, el Gobierno presidido por Juan Carlos Varela lo ha demostrado “con hechos muy concretos y contundentes”, impulsando normativas contra el blanqueo de capitales o la evasión fiscal, lo que ha llevado al Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha sacar a Panamá de su “Lista Gris”.

Por esa razón la canciller lamentó que este escándalo afecta directamente a la reputación del país centroamericano y a sus esfuerzos por dejar de ser considerado un paraíso fiscal por la comunidad internacional.

“Realmente lamentamos que en medio de este esfuerzo, que el país hace con un compromiso muy firme, salgan noticias como esta que afectan la imagen de nuestro país”, consideró.

Refirió que el escándalo “muestra que el esfuerzo no ha terminado” y subrayó su carácter internacional ya que los documentos trazan una supuesta red ilegal con “noticias que salen de distintos lados”, de diferentes países del todo el mundo.

Y valoró que en el listado “no hay ni un solo banco panameño mencionado, hay bancos de otros lugares”.

El escándalo arremete de manera frontal contra “la imagen y la percepción” que se tiene del país centroamericano en el mundo y Saint Malo citó como solución “trabajar más duro para seguir dando a conocer la realidad que impera hoy en Panamá”.

“Esto lo único que significa es que tendremos que trabajar más duro para seguir dando a conocer la realidad que impera hoy en Panamá y mostrar que el sistema panameño es un sistema muy amplio y la cantidad de firmas de abogados que funcionan dentro de Panamá, con los más altos estándares internacionales, es amplio”, dijo.

Y añadió: “Entonces hay que trabajar para que en este caso, el tema de la imagen y de la percepción, no empañe la realidad de lo que el país efectivamente está haciendo”.

En definitiva incidió en el cambio que Panamá ha impulsado en los últimos años ya que la documentación “pone sobre la mesa información de manejo de los últimos cuarenta años”, aseguró.

“El marco legal, no solo para Panamá sino para el mundo entero, hace cuarenta años es completamente otro. Lo que era posible hacer en Panamá y en otras jurisdicciones que se dedicaban a servicios financieros ilegales, lo que podían hacer legalmente hace unos años ya hoy no se puede hacer”, recordó.

Por otro lado aseguró que ofrecerán toda la información que sea solicitada por los investigadores de todos los países.

“Ofreceremos toda la información que nos sea solicitada (…) Esto va a ser atendido en Panamá hacia lo interno así como seremos responsables con el resto del mundo en dar las informaciones que se tengan que dar”, refirió.

El escándalo ha estallado tras la publicación por parte de medios de comunicación de todo el mundo de los denominados “papeles de Panamá”, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington.

La filtración periodística, que pasa por ser la de mayor envergadura de la historia, abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales.

En los documentos figuran más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, así como personalidades del mundo del deporte.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *