En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Papeles de Panamá” salpica a políticos y funcionarios

“Papeles de Panamá” salpica a políticos y funcionarios
“Papeles de Panamá” salpica a políticos y funcionarios

AutoInsurance_Money_on_tableREDACCIÓN.– A continuación presentamos un resumen de los datos revelados por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la historia denominada “Los Papeles de Panamá”, sobre evasión de impuestos, empresas offshore y posible lavado de dineros provenientes de actividades ilícitas o corrupción.

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en “Los Papeles de Panamá”

PANAMÁ.- El Ministerio Público panameño anunció hoy que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las “investigaciones respectivas” tras conocer la filtración conocida como “Los Papeles de Panamá”, sin detallar casos específicos.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin, son citados en los medios en esos papales filtrados.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo hoy a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

Fonseca Mora reconoció a esta agencia la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue “un acceso limitado” a los contenidos del sistema y que está bajo control.

El directivo de la compañía recordó que en estas décadas la empresa ha formado más de 240.000 sociedades y que en el 99 % de los casos sus clientes son abogados e intermediarios que revenden estos productos, por lo que desestimó su vinculación con los delitos apuntados por el consorcio de periodistas.

La Fiscalía panameña ya investiga la relación de la compañía con la trama de corrupción en la estatal Petrobras, según informó en enero ese organismo.

TI pide la comunidad internacional actuar contra empresas opacas

BERLÍN.– La organización Transparencia Internacional (TI) pidió hoy actuar contra las empresas opacas, tras las revelaciones hechas en los llamados “papeles de Panamá” que muestras un complejo sistema de evasión de impuestos, lavado de dinero y consecución de divisas para regímenes sancionados por la ONU.

“Los papeles de Panamá desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas”, dice un comunicado de TI.

“Eso es algo que tiene que detenerse. Los líderes mundiales tienen que llegar a un acuerdo para prohibir las empresas opacas”, agrega el documento.

TI llama además a impulsar desde el G20 la creación de registros públicos de propietarios y beneficiarios de empresas de acuerdo con los estándares internacionales y establecer sanciones para los países que no se acojan a esos estándares.

“Eso debe incluir no sólo a los países del G20 sino también a los números países grandes y pequeños donde la creación de empresas opacas es un gran negocio”, dice el comunicado.

Los llamados papeles de Panamá son el resultado de una investigación periodística internacional que ha revelado la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo.

Esas empresas, según la investigación en la que ha participado entre otros el diario alemán Süddeutsche Zeitung, están al servicio de diversos clientes del bufete entre los que se encuentras carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.

Bufete Mossack Fonseca se desmarca de presuntos delitos de sus clientes

PANAMÁ.- La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó hoy a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes según una filtración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo hoy que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del bufete señalados por delitos económicos figuran líderes internacionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladímir Putin.

En declaraciones a Efe, el abogado reconoció que se detectó “un acceso limitado” a las bases de datos de la firma, por medio del cual pudo haberse dado una filtración.

Fonseca Mora, ligado al partido de Gobierno en Panamá, aseguró que el “99 %” de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos involucrados en los presuntos delitos revelados por la filtración.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que, de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos.

“Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”, ejemplificó.

Fonseca Mora pidió en marzo una licencia al presidente, Juan Carlos Varela, para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Reino Unido, España, Rusia, Siria y Nigeria.

El presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; un asistente del presidente ruso Vladímir Putin y primos del presidente sirio Bashar al-Assad aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.

En una declaración escrita que el bufete suministró a Efe, explica que sus servicios no representan “ninguna vinculación comercial con las sociedades así constituidas”, ni implican “una facultad de administración o de captación de fondos de los clientes”.

“En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen”, sostuvo la compañía.

Además, reiteró que las jurisdicciones en las que funciona han dado grandes pasos “por cumplir con protocolos globales para la prevención del abuso de sus sistemas financieros y corporativos”.

“La mayoría de las jurisdicciones tienen acuerdos formales de intercambio de información fiscal con varios países que son aprobados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, indicó.

Macri dice que “nunca tuvo ni tiene” participación en sociedad en las Bahamas

BUENOS AIRES.- El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, “nunca tuvo ni tiene” una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas, informó la Presidencia de la Nación después de que el nombre del mandatario apareciera hoy en una filtración de documentos de un bufete de Panamá.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”, remarca un comunicado oficial.

Según la Presidencia argentina, “dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri.”

Asimismo, se recalca que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.

La Presidencia indica que cualquier información adicional puede consultarse “libremente” en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “toda vez que tal referencia es pública”.

Hollande afirma que fisco investigará las revelaciones de “papeles de Panamá”

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que el fisco investigará las revelaciones de los “papeles de Panamá”, que han puesto al descubierto cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

En una visita a una empresa en Boulogne-Billancourt, junto a París, Hollande consideró en declaraciones a la prensa la filtración como una “buena noticia”, ya que, a su juicio, “nos va a generar ingresos fiscales por parte de aquellos que han defraudado”.

En la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca aparecen los nombres de personalidades francesas como el exfutbolista y máximo responsable de la UEFA Michel Platini o el exministro Jerome Cahuzac.

“Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales”, prometió Hollande.

El mandatario recordó que a lo largo de 2015 la lucha de las autoridades contra el fraude fiscal permitió recaudar 12.000 millones de euros adicionales.

Además, tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y para los filtradores de esos documentos, que hacen “un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos”.

“No dudo de que nuestros investigadores están completamente preparados a estudiar esos expedientes y estos casos para el bien de lo que es moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas”, dijo.

En una primera reacción a la aparición de su nombre en los Papeles de Panamá, Platini, citado como dueño de una sociedad opaca en Panamá, aseguró que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007.

Según el consorcio de medios que ha divulgado la información, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007.

Los abogados del exjugador indicaron, en un comunicado, que “la totalidad de las cuentas y de los bienes” de Platini “son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”.

Kremlin dice que los “papeles de Panamá” apuntan contra estabilidad en Rusia

MOSCÚ.- La filtración de los “papeles de Panamá” apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país”, señaló Peskov a los periodistas.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, pues lo inventan”, agregó Peskov.

La investigación difundida este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del presidente ruso gestionaron hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Aunque la filtración salpica a cientos de políticos, deportistas y celebridades de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales, el Kremlin entiende que es “obvio que el ataque está dirigido en primer lugar contra nuestro país y contra el presidente Putin en persona”.

El portavoz del Kremlin, que calificó la investigación de poco profesional y cualificada, acusó al ICIJ de ser una tapadera para “antiguos miembros del Departamento de Estado (de Estados Unidos), la CIA y otros servicios especiales”.

Peskov también se refirió a una filtración que afecta directamente a su esposa, la patinadora Natalia Navka, que según los “papeles de Panamá” tuvo una empresa opaca en el país sudamericano entre 2014 y 2015.

“Mi esposa nunca tuvo ni tiene sociedades opacas (offshore)”, dijo al respecto.

El Kremlin adelantó que no presentará demandas judiciales internacionales contra el Consorcio de Periodistas, ya que no ve “nada nuevo” en las filtraciones.

“No le vemos sentido, porque se trata de especulaciones en torno a nuestro presidente que vemos todos los días”, explicó Peskov.

La investigación -basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de las hijas del líder ruso.

Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2.000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas “offshore” vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko; y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Familia de primer ministro paquistaní niega ilegalidades en sus sociedades

ISLAMABAD.- La familia y el Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negaron hoy cualquier tipo de ilegalidad en las revelaciones realizadas en los Papeles de Panamá de que poseen compañías en paraísos fiscales.

La filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos del mandatario: Hussain, Maryam y Hassan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

“Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero”, dijo Hussain a la televisión paquistaní Geo TV.

“No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países este es un modo legal de evitar impuestos innecesarios”, indicó Hussain.

El hijo del político, quien ha sido acusado de corrupción en el pasado, afirmó que abandonó Pakistán en 1992 y al no ser residente en su país de origen no tiene la obligación de declarar sus posesiones a las autoridades paquistaníes.

El ministro de Información paquistaní, Pervez Rasheed, remarcó en una rueda de prensa en Islamabad que los documentos de Panamá muestran que Sharif no posee activos en el extranjero, tal y como siempre ha defendido y que pertenecen a sus hijos.

“Los hijos de Sharif han estado viviendo en el extranjero durante mucho tiempo y no se les permitió volver por lo que pusieron en marcha negocios fuera del país. No hay ningún delito en ello”, dijo el ministro.

Rasheed recordó que los activos de la familia Sharif fueron nacionalizados por el Gobierno en los años 70 y mantuvo que cada persona “tiene el derecho de hacer lo que quiera con sus propiedades, ya sea lanzarlas al mar, venderlas o establecer un fondo”.

Además, el ministro remarcó que los fondos fueron creados por Hussain y no por Maryam, a quienes muchos consideran la heredera política de Nawaz.

El líder opositor Imran Khan afirmó en la red social Twitter que su “la riqueza de los Sharif ha quedado expuesta” tal y como ha defendido en el pasado y pidió a las autoridades fiscales y electorales una investigación.

Sharif, quien abandonó Pakistán tras un golpe de Estado en 1999, ha negado siempre las alegaciones de que posee activos en el extranjero.

En los “papeles de Panamá” se nombran a casi 200 paquistaníes con cuentas en el paraísos fiscales, entre ellos políticos, jueces y empresarios.

Los “papeles de Panamá” señalan al padre del primer ministro David Cameron

LONDRES.- Ian Cameron, el padre del primer ministro británico David Cameron, es una de las personalidades que aparece en los “papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística de la historia sobre la evasión de impuestos en paraísos fiscales, según la cadena pública BBC y el diario The Guardian.

Los documentos que ayer dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) también apuntaron a tres exparlamentarios del partido conservador, una docena de donantes de formaciones políticas y seis miembros actuales de la Cámara de los Lores.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye más de once millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (extraterritorial) en más de 200 países.

En total, hasta 140 políticos y funcionarios de todo el planeta -entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales- se ven salpicados por los documentos de la firma de Panamá, que revelan la creación de paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Según los medios británicos BBC y The Guardian, el padre de Cameron, que falleció en 2010, usó los servicios del despacho para blindar su empresa Blairmore Holdings Inc de la hacienda británica.

Los documentos revelaron que los fondos de Blairmore Holdings “se gestionaron de tal forma para que la firma no se convirtiera en una empresa británica que quedara sometida a efectos fiscales del Reino Unido”.

El líder de los “tories” se ha negado a hacer comentarios sobre la presencia de su padre en estos documentos, según puntualizó hoy The Gaurdian.

“Los papeles de Panamá” desvelaron además tres nombres de políticos del partido conservador que están involucrados en los servicios de esa firma: Michael Ashcroft, Mihael Mates y Pamela Sharples.

El que fuera donante del partido que lidera David Cameron, Michael Ashcroft, acudió supuestamente a Fonseca para ofrecer a los clientes de su empresa Belize Corporate Services (BCS) la opción de crear sociedades ficticias.

Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte durante 1992 y 1993, Michael Mates, registró su empresa Haylandale Limited a través de esta firma.

Los papeles citaron también a la baronesa y política conservadora Pamela Sharples, que tiene acciones en la firma ubicada en las Bahamas, Nunswell Investments Limited.

El ICIJ remarcó que los documentos no sugieren en ningún momento que los individuos señalados hayan hecho algo ilegal o que la familia de David Cameron no pagara sus impuestos en Reino Unido.

Mientras que el nombre de los miembros actuales del Parlamento británico implicados en el caso no han sido revelados, más de la mitad de las 300.000 empresas que contrataron el gabinete jurídico están registradas en paraísos fiscales.

Suiza, uno de los países más activos en los “papeles de Panamá”

GINEBRA.– Suiza figura como uno de los países más activos en la filtración de los denominados “papeles de Panamá”, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según esa información, más de 1.200 compañías suizas figuran entre los 14.000 bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios que habrían ayudado a crear sociedades opacas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y al lavado de dinero.

Tan sólo Hong Kong y Gran Bretaña superan a Suiza en este aspecto, con 2.200 y 1.900 empresas, respectivamente.

Asimismo, los intermediarios suizos fueron de los más activos -sólo por debajo de los de Hong Kong-, ya que ayudaron a la creación de más de 34.300 empresas opacas, un 16 por ciento del total filtrado.

En total, Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña representan 104.658 compañías, casi la mitad de las 214.000 empresas opacas reveladas por el ICIJ.

Los bancos suizos UBS, Credit Suisse (a través de una subsidiaria) y HSBC Suiza aparecen entre los más de 500 bancos que registraron casi 15.600 empresas fantasmas con el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, según la citada investigación.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete Mossack Fonseca, con información de más de 214.000 empresas opacas en dos centenares de países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, y que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Los “papeles de Panamá” alcanzan al presidente chino Xi Jinping y a Bo Xilai

PEKÍN.- Familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá, que han causado conmoción en todo el mundo.

En el caso de China, cuyo Gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones, los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país.

El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mismo grupo que ha dado a conocer los Papeles de Panamá, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.

Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la ciudad china de Chongqing, los documentos de Panamá mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Con ella se compró en secreto una mansión de lujo para Bo y su esposa por valor de 3,2 millones de dólares, situada en el sur de Francia.

La mansión y el testimonio de Devillers se usaron como pruebas en los mediáticos juicios contra Bo y su esposa que los tribunales chinos celebraron en 2012 y 2013, y tras los que ambos fueron condenados a cadena perpetua (él por corrupción, ella además por asesinato de un empresario británico).

Los “papeles de Panamá”, procedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca, también apuntan al exprimer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin, siempre según los documentos, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

Li Xiaolin, quien también ocupó importantes puestos políticos y empresariales en China, cambió su nombre en el pasaporte para no ser relacionada con Li Peng, el hombre que según muchos historiadores ordenó la represión militar de las protestas de Tiananmen en 1989.

Por último, el entorno del líder chino retirado Jia Qinglin, “número cuatro” en la jerarquía china entre 2002 y 2012, aparece en los documentos a través de su nieta Jasmine Li, otra propietaria de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, Harvest Sun, que después fue vendida por el precio simbólico de un dólar a otro empresario.

Aunque no es ilegal poseer una empresa en el extranjero, en ocasiones firmas en paraísos fiscales como el mencionado archipiélago caribeño se utilizan para actividades ilegales tales como blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

La implicación de Xi y otros líderes en los “papeles de Panamá” llega en un momento en el que el presidente chino ha lanzado una intensa campaña anticorrupción en el seno del régimen que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles, desde su llegada al poder en 2013.

Entre ellos destacan el antiguo ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado el pasado año a cadena perpetua, o el exnúmero dos de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, quien pasó 12 meses detenido e investigado por sospechas de recepción de sobornos, aunque falleció de un cáncer antes de ser juzgado, en 2015.

Bélgica investigará si hay delitos fiscales tras filtración de documentos

BRUSELAS.– El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, afirmó hoy que encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que figuran en la filtración de los denominados “papeles de Panamá”, en los que figuran 732 belgas, según el diario “Le Soir”.

“Todo esto es impresionante”, señaló Van Overtveldt en declaraciones a la cadena Radio 1.

“En las próximas semanas esta investigación será una prioridad absoluta para la inspección especial de impuestos”, agregó, al tiempo que dijo que Bélgica tratará de “identificar a todas las personas que están supuestamente implicadas de una forma u otra para determinar si hubo fraude o evasión fiscal”.

El ministro explicó además que la tasa Caimán, votada en 2015, permite a la administración tributaria belga tasar directamente en Bélgica los ingresos de una “construcción” de sociedades extranjeras, en referencia a las artimañas fiscales.

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer anoche y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” en más de 200 países y territorios.

Entre los belgas mencionados en los papeles figuran grandes fortunas, artistas, aristócratas y herederos de patrimonios familiares, médicos y farmacéuticos, contables y expertos fiscales, reyes del sector textil, académicos, personalidades del mundo de la comunicación, del sector de los diamantes y de la industria, de acuerdo con “Le Soir”.

Nueva Zelanda aparece como paraíso fiscal en “Los Papeles de Panamá”

SÍDNEY.- La filtración de “los papeles de Panamá” apunta a que Nueva Zelanda fue utilizada por empresas y políticos extranjeros, entre ellos del Ejecutivo de Malta, como un paraíso fiscal para gestionar sus patrimonios, informaron hoy medios locales.

“Los papeles de Panamá” se refiere a la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo, sobre la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales, un escándalo que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, según medios de comunicación de varios países.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

Según el diario “The Australian Financial Review” (AFR), más de 12.000 fideicomisos registrados en Nueva Zelanda no pagan impuestos locales por los beneficios obtenidos en el extranjero y la identidad de sus beneficiarios se mantiene en secreto.

El rotativo australiano señaló que el ministro maltés de Energía, Konrad Mizzi, y el jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, crearon en 2015 dos fideicomisos en Nueva Zelanda a través del bufete panameño y que están supuestamente vinculadas a cuentas bancarias secretas en Dubai.

Mossack Fonseca obtuvo en 1996 el derecho exclusivo para operar empresas “offshore” por 20 años en el pequeño estado insular de Niue, según el AFR, que participó en la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En 2004, la presión internacional forzó el cierre de su negocio en Niue, y Mossack Fonseca trasladó las empresas a Samoa, aunque sus vínculos con Nueva Zelanda se mantienen fuertes, agregó la fuente.

El rotativo también reveló que la Oficina Australiana de Impuestos investiga a 800 acaudalados ciudadanos australianos que son clientes de Mossack Fonseca, empresa que opera en 21 paraísos fiscales.

“Algunos de los casos pueden ser derivados al Grupo de Trabajo de Crímenes Financieros Graves”, dijo el subcomisionado de la autoridad tributaria australiana, Michael Cranston, al AFR.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *