En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Paquistaní condenado a muerte consigue posponer su ejecución por cuarta vez

Paquistaní condenado a muerte consigue posponer su ejecución por cuarta vez
Paquistaní condenado a muerte consigue posponer su ejecución por cuarta vez
Shafqat Hussein cuando tenía 14 años. Fuente Externa

Shafqat Hussein cuando tenía 14 años. Fuente Externa

ISLAMABAD.- La ejecución de Shafqat Hussain, condenado a la pena capital cuando supuestamente era menor de edad, un extremo que niega la Justicia paquistaní, fue pospuesta hoy por cuarta vez después de que el Tribunal Supremo de Pakistán decidiera aceptar la apelación de sus abogados.

Las autoridades penitenciarias de la Prisión Central de Karachi (sur) donde iba a ser ahorcado detuvieron su ejecución poco antes de llevarla a cabo la pasada madrugada, afirmó a Efe un funcionario de la prisión, Muhammad Aslam.

“Recibimos órdenes del Tribunal Supremo de detener la ejecución de Hussain debido a que la apelación contra su condena a muerte fue registrada” en dicho tribunal, explicó la fuente penitenciaria.

Esta mañana estaba previsto que comenzara la audiencia de apelación del caso por un grupo de magistrados del Tribunal Supremo encabezados por su presidente, el juez Nasir-ul-Mulk, confirmó a Efe una fuente de la corte que pidió el anonimato.

Hussain fue condenado a muerte en 2004 por un tribunal antiterrorista por el asesinato de un niño de siete años, un crimen que de acuerdo a su familia y organizaciones de derechos humanos cometió siendo supuestamente menor de edad.

El condenado, sin embargo, perdió sucesivas apelaciones en 2006 y en 2007 y el presidente de Pakistán rechazó una petición de clemencia en 2012, pero la sentencia no se ejecutó debido a la moratoria de facto de la aplicación de la pena capital que se mantuvo en vigor en este país desde 2008 hasta inicios de este año.

En marzo, cuando se levantó definitivamente esa moratoria, un tribunal ratificó la condena a Hussain, aunque no fue ejecutado debido a la protesta de varias organizaciones internacionales entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch que consideran probado que el reo era menor en el momento del crimen.

Sin embargo, sucesivos tribunales, el último de ellos en abril, han ido rechazando la minoría de edad en base a informes como el presentado por la Agencia Federal de Investigación paquistaní (FIA, en inglés) determinando que Hussain tenía 23 años en 2004.

El grupo de asistencia jurídica Proyecto de Justicia de Pakistán, que apoya a Hussain, impugnó la indagación de la FIA.

Autoridades paquistaníes pospusieron la ejecución de Hussain otras tres veces durante los últimos meses.

El capítulo regional de la ONG Amnistía Internacional calificó ayer de “farsa” que ha ido “demasiado lejos durante demasiado tiempo” este proceso, y afirmó que condenar a muerte a un menor es “una violación de la ley internacional y paquistaní”.

Desde el levantamiento de la moratoria, al menos 150 personas han sido ejecutadas en Pakistán.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *