x
República Dominicana

Para los cambios que necesitamos, militantes sociales

Diversos sectores de la clase media dominicana son llamados a romper la resignación y promover transformaciones sociales.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 16 de enero, 2026, 10:52 AM
  • Publicado: 16 de enero, 2026, 10:52 AM
Ramón Veras.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– 1.- En ningún país del mundo la fortaleza de ánimo en las masas populares para aguantar las adversidades dura para siempre. El aguante tiene sus límites.

Resistencia social y conciencia política en República Dominicana

2.- En muchas ocasiones, el nivel de conciencia política señala la resistencia o intolerancia de una comunidad víctima de la opresión material y espiritual.

3.- Lo que está predominando en el ambiente dominicano, en el orden de lucha social, es la pasividad, la despreocupación y la notoria inacción.

 

4.- Partiendo de su quietud, la gente del pueblo humilde luce que recibe con placer la situación de desgracia que padece. Su inmovilidad sorprende.

Llamado a la acción y responsabilidad social

5.- No debemos hacer caer sobre la gente de a pie la causa de la ausencia de accionar para generar actos que pongan en evidencia el actual orden.

6.- Corresponde a cada hombre o mujer, dependiendo de su sensibilidad y conciencia social, involucrarse en la lucha contra la situación actual que afecta a la mayoría de la población dominicana.

 

7.- No es cuestión de esperar que se levanten los oprimidos contra los opresores. El asunto es interpretar la voluntad de los marginados sociales y marchar, ir hacia adelante.

8.- No disponer de lo indispensable para una existencia digna quita a los pobres hasta el deseo de actuar para cambiar sus condiciones de vida.

9.- La realidad dominicana les exige a amplios sectores de las capas medias que no se limiten a comprobar la paciencia del pueblo llano, su estado de conformidad, sino que se ocupen de romper la resignación.

10.- Hacer el papel de contemplativo de la realidad nacional es lo mismo que congraciarse, hacerle el juego a los causantes de todos nuestros males.

 

11.- Permitir que las clases dominantes se aprovechen de la tolerancia, por la ignorancia de nuestro pueblo, es dar rienda suelta a ambiciones desmedidas.

12.- No basta con estar consciente de que una sociedad está organizada de una manera injusta. Lo correcto es enfrentarla, encararla, estar en disposición de combatirla para eliminarla.

13.- Plantar la cara, hacerle frente, desafiar; he ahí lo que llena de ánimo y motiva a los humildes a romper el estar a lo que decidan sus adversarios.

14.- No cuadra en la ciudadana o el ciudadano con sensibilidad hacer la función de observador, estar de curioso, de mirón como si fuera guardián de los males sociales.

 

15.- Cada mujer, todo hombre comprometido con lo mejor de su país, está en el deber de impulsar, hacer de propulsor de los cambios sociales.

16.- Los indispensables para llegar a tener el país que queremos y merecemos son aquellos dispuestos a ligar su destino con el bienestar de su patria, a incentivar los cambios sociales.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar