x
Batalla Electoral 2024

VIDEO: Para miembros FP, Valdez Albizu confirma lo expresado por Fernández

"La mejor palabra que debe usarse es rebote, que es cuando tras una caída de la economía, al año siguiente las estadísticas son mayores porque se compara con un año malo".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Los miembros del partido La Fuerza del Pueblo informaron hoy que lo dicho  por el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, confirma lo expresado por el expresidente Leonel Fernández, en su alocución el pasado lunes.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Asuntos Económicos del partido político, Daniel Toribio, explicó que “el crecimiento a junio del 2021 no era de un 13 por ciento, como se había anunciado y que ese dato lo que reflejaba era un rebote de la economía, como resultado de comparar la situación actual con el  año  2020, en el que la economía decreció en un -6.74 por ciento”.

Toribio también resaltó que las autoridades “estaban estimando  que el PIB nominal al final del año sería de 90 mil millones de dólares, pero sucede que el Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo  publicó   el Panorama Macroeconómico Plurianual 2020-2024, revisado en marzo de este año, y consensuado,  según ellos, con el Banco Central y el Ministerio de Haciendas, en el que señala que el PIB nominal se estimaba para fin de año en 83 mil 485.1 millones de dólares, no  en  90 mil millones, es decir, unos   6 mil millones de dólares  menos que los que ahora dice el Banco Central”.

Asimismo,  explicó que si se toma como válido las estimaciones de que el  “PIB nominal de 90 mil millones de dólares y lo comparamos con el PIB prepandemia, del 2019, de 88 mil 906.1 millones, el crecimiento sólo sería de 1.2%. Solo 0.09 puntos porcentuales por debajo de la estimación presentada por el expresidente Leonel Fernández”.

Insistió que si la economía del país finaliza con un crecimiento menor al diez por ciento, el PIB nominal no crecería ni un 0.3 por ciento.

“Es por eso por lo que cuando se ha hablado de crecimientos exorbitantes, la mejor palabra que debe usarse es rebote, que es cuando tras una caída de la economía, al año siguiente las estadísticas son mayores porque se compara con un año malo” resaltó Toribio.

Por otro lado, Daniel Toribio no se refirió a la inflación, la deuda pública y el nivel de desempleo, debido a que Valdez Albizu no los mencionó indicando que “el que calla otorga”.

Comenta con facebook