Redacción.- La vitamina B12 es una vitamina esencial que cumple varias funciones biológicas importantes, incluido el metabolismo y la producción de células sanguíneas sanas. Aquí están las áreas en las que sabemos que la suplementación puede ser beneficiosa:
Otras áreas en las que muchas personas consideran la B12 como un tónico, incluidos dolores musculares, artritis, insomnio o debilidad generalizada (en ausencia de anemia), tienen poca o ninguna evidencia detrás de ellos.
¿Cómo sé me que me falta vitamina B12?
El síntoma más frecuente de niveles bajos de B12 es vago: el agotamiento. Los cambios cognitivos, la irritabilidad e incluso la paranoia también se han relacionado con casos de deficiencia de vitamina B12. También lo ha hecho hinchazón de la lengua. Ciertos grupos tienen un mayor riesgo de tener deficiencia y deben hablar con su médico acerca de hacerse pruebas de detección:
Personas que toman ciertos medicamentos a largo plazo, como metformina y medicamentos reductores de ácido Se sabe que reducen la absorción de B12.
¿Cómo puedo aumentar la vitamina B12 de forma natural?
La vitamina B12 está presente de forma natural en las proteínas de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. (Dato curioso: tiene un contenido especialmente alto de almejas o hígado de res).
Si sigue una dieta totalmente basada en plantas, es posible que aún obtenga una cantidad adecuada de vitamina B12 de los alimentos fortificados, aunque no siempre. Algunos cereales y muchas marcas de leche vegetal, por ejemplo la leche de soja Oatly o Silk, están enriquecidos con B12. La levadura nutricional, un condimento utilizado en recetas veganas por su sabor a queso, a menudo también lo es.
La ingesta recomendada de vitamina B12 en adultos es de 2,4 mcg. Esta es la cantidad de vitamina B12 que se encuentra en algunos alimentos comunes:
Salmón, 3 onzas (85 gramos) contiene 2,7 mcg de vitamina B12
Yogur natural sin grasa yogur griego, 3,5 onzas (100 gramos) contiene 0,7 mcg de vitamina B12
Un huevo grande: contiene 0,5 mcg de vitamina B12
Pechuga de pollo, 3,5 onzas (100 gramos) contiene 0,3 mcg de vitamina B12