SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Roberto Álvarez aseguró que uno de los puntos pendientes para enfrentar el sargazo de manera eficaz en el Gran Caribe, es tratar este tema como una emergencia en los planes de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en las agendas de los mecanismos de integración regional y mediante la aprobación de una resolución sobre el sargazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Nuestros esfuerzos no pueden generarse de manera aislada, así no lo lograremos. El problema del sargazo requiere una solución cooperativa y colectiva de la región”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano durante su participación en la Conferencia Regional Gran Caribe-UE sobre Sargazo: Convertir el sargazo en una oportunidad.
Álvarez dijo esperar que tras este cónclave el tema de sargazo sea abordado en las futuras conferencias en materia de océanos.
Agregó que, luego de que República Dominicana logró que esta situación sea declarada como emergencia en la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el país sigue en la disposición de encabezar la iniciativa para la creación de un fondo común, y apoya la formación de un Grupo de Trabajo Regional para retomar los compromisos de 2019, a los fines de generar e implementar un plan de gestión integral como región e impulsar la adopción de una resolución sobre el sargazo en las Naciones Unidas.
“En estos momentos se requiere sumar esfuerzos para mitigar el impacto sobre nuestras economías, que han tenido que hacer inversiones cuantiosas para la recuperación post COVID; en ese sentido resulta esencial fomentar la cooperación internacional para enfrentar esta crisis a través del intercambio de conocimientos y tecnologías, la coordinación de esfuerzos, el financiamiento de proyectos y la sensibilización y educación de la población”, apuntó Álvarez.
El sargazo es también un tema europeo ya que la Unión Europea forma parte del Caribe a través de sus islas y territorios. La Unión Europea está comprometida a trabajar con la región para colaborar en los esfuerzos y encontrar soluciones para abordar la contaminación existente y para apoyar una acción a nivel internacional en los foros multilaterales.