En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Paraguay acusa a Unasur de intervencionismo y descarta misión de observadores

Palacio de Gobierno de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay.- El Gobierno de Paraguay acusó este viernes a la Unasur de “intervencionismo” y rechazó nuevamente la posibilidad de invitar a una misión de observadores del bloque a los comicios generales de abril de 2013.

En un comunicado con ocasión de la cumbre de Lima, la Cancillería paraguaya dijo que ésta “ha dejado en evidencia que la preocupación por la democracia paraguaya” invocada por la Unasur “fue apenas una fachada que ocultaba la verdadera intención de dar respaldo político a la suspensión ilegal e ilegítima del Paraguay en Mercosur”.

Los dos bloques suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado en una cumbre paralela en Mendoza (Argentina), una semana después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político del Parlamento.

El Gobierno sucesor, de Federico Franco, cederá el mando en agosto de 2013 al vencedor de las elecciones del 21 de abril.

Según la Cancillería, el propio enviado de la Unasur, Salomón Lerner, pudo reconocer -en su visita de la semana pasada- que en Paraguay se está cumpliendo de forma estricta el calendario electoral previsto.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo al término de la cumbre en Lima, donde se escuchó el informe de Lerner, que la Unasur espera “que el proceso (electoral) que se llevará próximamente (en Paraguay sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones”.

La decisión de mantener la suspensión “no causa sorpresa alguna al Gobierno del Paraguay, más aún porque fue anunciada previamente por el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Brasil (Marco Aurelio García), constituido en portavoz ad-hoc de Unasur”, y antes de escuchar el informe de Lerner, agregó la Cancillería.

“Las declaraciones del citado funcionario han permitido que el Gobierno del Paraguay tome conocimiento de que se fijó un plazo para el retorno del país a la Unasur y que el término de ese plazo es el de las elecciones generales de 2013”, observó.

Y destacó que, puesto que ese acuerdo no figura en las decisiones de Mendoza, “debe suponerse que está registrado en algún instrumento de carácter secreto”.

Para el Ministerio de Exteriores paraguayo, “la persecución sistemática de Unasur al Paraguay constituye una nueva forma de intervencionismo” sin base “jurídica ni moral”.

Por tanto, reafirmó, el Gobierno Paraguayo “no considera” que la Unasur “reúna las condiciones de imparcialidad necesarias para ser invitada, como pretende, como observador y árbitro de las elecciones generales” de 2013.

La OEA y previsiblemente la Unión Europea sí participarán con misiones de observación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *