En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Paraguay decreta alerta sanitaria a causa del dengue

Paraguay decreta alerta sanitaria a causa del dengue
Paraguay decreta alerta sanitaria a causa del dengue

Mosquito que transmite el dengue.

Asunción.- El Ministerio de Salud de Paraguay decretó hoy la alerta sanitaria nacional a causa de los contagios de dengue, enfermedad que en lo que va de año ya ha causado nueve muertes de un total de 1,303 casos confirmados.

La declaración “de alerta significa cuidado, luz amarilla”, dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien aclaró que no están dadas las condiciones para decretar una “emergencia sanitaria”.

La disposición fue adoptada tras la reunión que mantuvieron los integrantes del Consejo de Emergencia, integrado por varios organismos gubernamentales.

Ese grupo indicó que los mayores índices de infestación de la enfermedad fueron reportados en Asunción, en ocho municipios de Central y en Ciudad del Este -a 330 kilómetros de la capital y colindante con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú-, donde se confirmaron cinco fallecimientos.

Según los medios de prensa locales, en el departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, los casos fatales son mucho más de los declarados por las autoridades, quienes indicaron que siguen investigando la muerte de otras cinco personas que habrían padecido el mal.

“El objetivo es trabajar de manera interistitucional, erradicar el dengue centrando la atención en estas regiones más afectadas”, expresaron fuentes del Ministerio de Salud, que recordaron que 1,303 personas ya padecieron esa enfermedad desde enero pasado hasta la fecha y que existen otros 5,104 casos sospechosos del mal.

Las autoridades sanitarias coordinan, además, la intervención de la Fiscalía del Ambiente para que las brigadas de limpieza ingresen a los terrenos baldíos de las propiedades privadas en las áreas de altos niveles de infestación.

También analizan la posibilidad de aplicar el cobro de multas o una pena de hasta 18 meses de cárcel para los que no mantengan limpios sus terrenos.

La ministra de Salud, quien recordó que esa afección ya es endémica en el país, volvió a pedir a la población que coopere en la eliminación de los criaderos del mosquito “aedes aegypti”, transmisor del dengue que se procrea en agua limpia estancada.

La funcionaria explicó que por el momento no han declarado la emergencia sanitaria como se ha sugerido en los medios porque actualmente se ha registrado “la mitad” de lo que tenían “el año pasado”.

No obstante, destacó que en esta nueva epidemia los casos son más virulentos debido que a la mayoría de los afectados padecen el “tipo 2 de la enfermad”, considerado como uno de los más graves.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *