x
29 Marzo 2024

Paraguay oficializará convocatoria a elecciones generales de abril de 2013

Elecciones.

ASUNCIÓN, Paraguay.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay oficializará este martes la convocatoria a elecciones generales para el 21 de abril de 2013, de las que surgirá el sucesor del presidente, Federico Franco, quien reemplazó en junio pasado al destituido Fernando Lugo.

El llamado a comicios se realizará durante un acto en la sede del TSJE, en Asunción, al que fueron invitadas las autoridades del Parlamento, de la Corte Suprema de Justicia y Franco, quien sustituyó en el cargo a Fernando Lugo.

Lugo, cuyo mandato se inició el 15 de agosto de 2008, fue destituido a través de un juicio político en el Legislativo y reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

En las elecciones generales también serán escogidos, además del nuevo presidente y vicepresidente, los senadores y diputados nacionales, parlamentarios ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) -bloque del que Paraguay está suspendido debido a la destitución de Lugo-, gobernadores y miembros de las juntas departamentales.

Las votaciones se celebrarán tras la crisis política generada con la destitución de Lugo, que fue sometido a juicio político por mal desempeño en sus funciones.

Hugo Richer, uno de los dirigente del Frente Guasú, que agrupa a los partidos minoritarios de izquierda que apoyan a Lugo, descartó hoy mismo la posibilidad de que el exjefe de Estado pugne por la candidatura presidencial.

Lugo comentó a comienzos del mes en curso que existe la posibilidad de que pueda presentarse, pese a que la Constitución veta la reelección presidencial.

No obstante, considera que en su caso no finalizó el mandato de cinco años iniciado el 15 de agosto de 2008 por lo que no existe coincidencia sobre el tema.

El exgobernante también analiza la probabilidad de pugnar por un escaño en el Senado, procedimiento para el que sí está habilitado, de acuerdo con opiniones emitidas con anterioridad por miembros del Supremo.

El Tribunal Electoral estableció como período para la presentación de candidaturas el 10 diciembre próximo hasta el 15 de febrero de 2013.

La crisis política derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, organismos que consideran que la separación de Lugo del cargo supuso un «quiebre democrático» y que sostienen que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones generales, que asumirán en el cargo el 15 de agosto de 2013.

Lugo, por su parte, sostiene que fue víctima de un «golpe de Estado parlamentario», aunque la Constitución paraguaya contempla la posibilidad de someter a juicio político al presidente.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) también volverá reunirse este miércoles para analizar la situación de Paraguay.

La OEA ha analizado en varias ocasiones la situación del país suramericano desde la destitución del mandatario y envió en julio a Asunción una misión de observación encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, pero por el momento no ha llegado a un consenso sobre la legitimidad del proceso político en el país.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube