x
26 Abril 2024

Paraguay reporta 20 muertes por dengue y supera cifra de fallecidos en 2007

Imagen sin descripción

Mosquito que transmite el dengue.

Asunción.- Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron hoy a veinte la cifra de fallecidos debido a la epidemia de dengue que afecta al país y que ya sobrepasó a los diecisiete fallecidos a causa de esta enfermedad en 2007.

El director de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, Iván Allende, confirmó la nueva cifra y detalló que en los tres primeros meses de 2011 «se han notificado un total de 17,467 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron corroborados 3,898 casos por criterio epidemiológico».

«Hasta le fecha se registran veinte muertes por dengue, mientras que siete casos fatales siguen pendientes de confirmación», detalló el funcionario.

En 2010 las autoridades reportaron 15 fallecimientos y más de 10,000 contagios de dengue.

Este país no registró casos fatales de la enfermedad en 2008 y 2009, pero sí en los primeros meses (verano) de 2007, cuando el dengue causó 17 muertos y 27,000 contagiados.

Allende remarcó que se mantienen los elevados índices de contagios de esa enfermedad en Asunción, así como en los departamentos de Central, aledaño a la capital, y en Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Paraná.

El Congreso paraguayo aprobó el jueves un proyecto de declaración de emergencia sanitaria por noventa días en esas regiones, así como en el departamento de Guairá (centro-sur).

Esa iniciativa, que, según fuentes del Legislativo «busca dotar al Ministerio de Salud de los recursos financieros necesarios para afrontar con mayor eficacia las acciones de lucha contra la epidemia», fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

El proyecto «busca dotar al Ministerio de Salud de los recursos financieros necesarios para afrontar con mayor eficacia las acciones de lucha contra la epidemia de dengue, que afecta a gran parte del país», precisaron.

Por su parte, el juez Tadeo Zarretea hizo lugar el miércoles a un recurso de amparado promovido por el defensor del Pueblo adjunto, Édgar Villalba, para posibilitar que los centros médicos privados puedan ofrecer asistencia gratuita a los enfermos de dengue que no consigan acceder a los hospitales públicos debido a la gran demanda.

Al respecto, las autoridades precisaron que el Ministerio de Salud cubrirá los costos que deriven de las atenciones privadas.

Ante la nueva epidemia, ese organismo sanitario declaró el 12 marzo pasado la alerta sanitaria en Asunción, Alto Paraná y Central.

Según medios de prensa locales, en Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este -colindante con la brasileña de Foz do Iguazú- los casos fatales son muchos más que los declarados por las autoridades.

Las autoridades sanitarias volvieron a exhortar a la población a proseguir con las tareas de eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos «aedes aegypti», transmisores del mal que se procrean en agua estancada.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su variante hemorrágica.

Comenta con facebook