En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pared Pérez rechaza que en el país se discrimine a los haitianos

Pared Pérez rechaza que en el país se discrimine a los haitianos
Pared Pérez rechaza que en el país se discrimine a los haitianos
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó este miércoles que en República Dominicana se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color o por asuntos de nacionalidad.

Al hablar en la sesión de la Asamblea Nacional  con motivo de la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Pared Pérez sostuvo que en la actualidad el nacional haitiano es una fuerza laboral en nuestro país de consideración, sobre todo en áreas y sectores muy importante de la vida dominicana por lo que no se le maltrata.

Dijo que la isla de La Hispaniola está integrada por dos países, Haití y la República Dominicana; con sus altas y bajas han convivido fraternalmente y han sabido sobrellevar unas relaciones en sentido general, de hermandad y de coexistencia pacífica.

“No es verdad. Absolutamente no es verdad, que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color. Ojalá (secretario general de la ONU) haya podido comprobar lo que en este momento afirmamos y sostenemos y la ONU pueda contribuir a ayudarnos a sobre llevar, lo que es la vigilancia y la supervisión de una frágil e indefensa frontera que sirve de canal al tráfico de armas, de personas, al narcotráfico y a todo tipo de inconductas y actitudes delincuenciales”, apuntó.

Explicó que a raíz de la sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional en septiembre del año pasado, “el país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y  desconsiderada campaña en su contra, cuando lo que realmente se procura en puridad de verdad, es empezar a regular y transparentar de una vez y por todas, el grave problema migratorio que hemos padecido por décadas y décadas, debido a la indiferencia e irresponsabilidad de muchas de nuestras autoridades y que ahora con una nueva ley sobre naturalización, se contribuye a buscar una vía adecuada para la solución al mismo”.

Pared Pérez dijo que la distinguida visita de Ban Ki-moon, en su calidad de Secretario General de las Naciones Unidas, es vista con agrado “en nuestro país”.

Dijo que esta visita coincide con una fecha especial, ya que un día como este, en el año 1838, hace 176 años, “fue concebida y constituida por nueve dominicanos ejemplares encabezados por Juan Pablo Duarte, la Sociedad Secreta La Trinitaria, que se crearía en el germen y en el origen que nos conduciría seis años después de su fundación, a la creación de una nueva nación que se llamaría y se llama República Dominicana”.

“Ese histórico y emblemático día, el patriota por excelencia de nuestro país Juan Pablo Duarte, hizo que él y sus ocho compañeros compromisarios, asumieran esa gran responsabilidad al tenor del denominado Juramento Trinitario con el siguiente texto: ‘En el nombre de la Santísima y Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales “Dios, Patria y Libertad”. Así lo ratifico y prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo’ ”.

“Como habrá podido aquilatar y apreciar en su justa dimensión el honorable huésped que nos prestigia con su visita en este día, el haber obviado o soslayado la trascendencia de este histórico día, solo es propio de dominicanos indignos, ruines e ingratos y sobre todo por la importancia que implica transmitir el significado de ese mensaje, en las actuales circunstancias por las que atraviesa la República Dominicana”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Que mensaje mas poderoso, asi se habla. Viva la Republica Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *