Redacción internacional.- El Departamento de Policía de Farmington, en Nuevo México, informó el pasado 18 de febrero el apresamiento de Jammy Jackson, de 59 años, y Patricia Madrid, de 36, acusados de 14 delitos graves, incluido abuso infantil y conspiración para cometer abuso infantil después de supuestamente encerrar a una menor con autismo en un gallinero durante “períodos prolongados de tiempo”.
Los detectives del departamento de policía fueron alertados por primera vez sobre el incidente después de recibir una referencia de los Servicios de Protección Infantil con respecto a las preocupaciones por el bienestar de un niño el 16 de septiembre. La policía dijo que «los informes indicaban» que la niña involucrado en el incidente «había estado encerrado en un gallinero» durante «períodos prolongados» de tiempo y «expuesto a condiciones climáticas extremas» mientras estaba en el gallinero.
“Los detectives respondieron de inmediato, sacaron a la adolescente de la casa y reunieron evidencia que corrobora las acusaciones”, dijo la policía en un comunicado, agregando que el incidente aún estaba bajo investigación.
Según una orden de arresto obtenida por KOAT-TV, KRQE-TV y The Durango Herald, la niña, que es autista y tiene TDAH, supuestamente fue abusada desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024 por su padre, Jackson, y su novia, Madrid.
La víctima afirmó que necesitaba buscar la aprobación tanto de Jackson como de Madrid para usar el baño, pero cuando comenzó a usarlo sin su permiso, «se enojaron y comenzaron a encerrarla», según la declaración jurada de la orden de arresto, según The Durango Herald.
Según la declaración jurada, la adolescente estuvo encerrada en un gallinero durante meses en los que había condiciones climáticas extremas, como el verano y el invierno, y la pareja solo le permitía comer una vez al día. La pareja le daba fideos, helado y, ocasionalmente, un plátano para comer, y la adolescente robaba verduras del jardín cercano para comer.
La policía afirmó en la orden de arresto que los mensajes de texto entre Jackson y Madrid corroboraron algunas de las afirmaciones de la adolescente. Madrid supuestamente le envió un mensaje de texto a Jackson en julio de 2024: «No la alimentes hasta que se esté muriendo de hambre y sin comida», según KOAT-TV. También supuestamente le envió un mensaje de texto: «Te fuiste y ella está caminando por el patio trasero y el patio lateral… Supongo que debes empezar a encerrarla antes de irte».
La adolescente también afirmó ante un entrevistador forense que Jackson una vez le puso una «pistola en la cabeza» y amenazó con apretar el gatillo, según KRQE-TV y
The Durango Herald . Ella alegó que él le dijo que «no le importaba matar a alguien» y que matarla no sería «diferente a matar a un animal».
Jackson y Madrid negaron las acusaciones y afirmaron que la adolescente “mintió”, según la declaración jurada, según The Durango Herald. Según un video obtenido por KRQE-TV, Madrid afirmó a la policía que no pusieron a la adolescente en el gallinero y que cuando le dijeron que podía jugar en la casa, ella salió “afuera”, y agregó: “Entonces, esa es su elección, ya sabes. Tiene 15, casi 16 años”.
Según se informa, Jackson también dijo a los detectives que el adolescente estaba buscando asesoramiento para ayudar con la higiene personal y el «autocuidado».
Madrid y Jackson fueron liberados del Centro de Detención del Condado de San Juan luego de su arresto. Se programó una audiencia preliminar para la pareja el 26 de febrero.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email