En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

París avisa a Siria que debe respetar la labor de los observadores

París avisa a Siria que debe respetar la labor de los observadores
París avisa a Siria que debe respetar la labor de los observadores

Observadores

PARÍS, Francia.- Francia advirtió este sábado a Siria que debe “garantizar libertad total de movimientos” a los 300 observadores militares desarmados que la ONU enviará al país para supervisar el alto el fuego y la aplicación del plan de paz gestionado por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

“Si se vuelve a constatar que el régimen sirio no respeta sus obligaciones, el Consejo de Seguridad examinará, a la mayor brevedad posible, todas las opciones posibles”, recordó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, tras aprobarse la resolución 2043 en la sede de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la interpretación de París, el voto “unánime del Consejo de Seguridad constituye un mensaje fuerte a Siria”, que debe respetar, entre otros puntos, la “libertad de manifestarse”.

“Es también por unanimidad como debemos hacer presión para su plena aplicación. Y, finalmente, es también por unanimidad como deberemos constatar (…) eventuales violaciones y sacar todas las consecuencias”, agregó el jefe de la diplomacia francesa en un comunicado.

Juppé agregó que es consciente de “los riesgos que toma la comunidad internacional con esta decisión pero, frente a la tragedia del pueblo sirio, tenemos el deber de hacer todo lo posible para darle una oportunidad a una solución pacífica”.

“Francia seguirá a la cabeza de los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer que cese la represión que se cierne en Siria sobre el pueblo, y permitir que éste construya libremente la Siria democrática del mañana”, concluyó Juppé.

La misión aprobada por el Consejo de Seguridad prevé una duración inicial de 90 días y, en caso de que se constate que Siria incumple sus compromisos, será ese mismo órgano el que evalúe las medidas a adoptar.

El plan de paz de Annan, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Según datos de la propia ONU, cerca de 10.000 personas ha perdido la vida en Siria desde que en marzo de 2011 estallaran una serie de protesta populares en demanda de reformas, que fueron reprimidas por el régimen con extrema violencia.

La oposición eleva a 13,000 la cifra de muertos y denuncia, además, que otras 10,000 personas están desaparecidas y más de 80.000 han sido arrestadas.

La ONU cifra, además, en 230,000 los desplazados internos por el conflicto y en más de 60,000 los que se han refugiado en los países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *