Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

París pide a Roma que permita interrogar al nuncio acusado de agresión sexual

París pide a Roma que permita interrogar al nuncio acusado de agresión sexual
París pide a Roma que permita interrogar al nuncio acusado de agresión sexual

París.-La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, pidió este viernes al Vaticano que «asuma sus responsabilidades» y no invoque la inmunidad diplomática para impedir que su nuncio en Francia, Luigi Ventura, sea interrogado por las acusaciones de agresión sexual presentadas por tres hombres.

«Hay una investigación en curso en la justicia francesa. Tiene que llegar al final para que la verdad sea conocida (…) El nuncio tiene que ser interrogado por la justicia», dijo Loiseau al canal de televisión CNEWS.

Tras reconocer que el nuncio está protegido por la inmunidad diplomática, la ministra agregó: «La Santa Sede está al corriente de las acusaciones y no dudo ni un segundo de que tomará la buena decisión».

Ventura, de 74 años y al frente de la representación diplomática vaticana en Francia desde hace diez, es objeto de tres denuncias presentadas por hombres que aseguran que sufrieron tocamientos del nuncio, delitos penados en Francia con hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Loiseau pidió respeto a la presunción de inocencia, pero señaló que, si se confirman, «los hechos son particularmente graves» porque «el autor es un religioso, que debe ser un referente moral, lo que supone un factor agravante».

Las declaraciones de la ministra coinciden con la publicación en el diario «Libération» del testimonio de los tres denunciantes, dos conocidos hasta ahora y otro que lo hizo este viernes.

Los demandantes, de 26, 35 y 39 años, denuncian que sufrieron tocamientos de Ventura durante recepciones oficiales y coinciden en que el clérigo parecía tener cierta experiencia en esos abusos.

«Estaba tranquilo, actuaba de una forma casi mecánica», asegura uno de ellos, que coincide con los otros dos en que el nuncio no dejaba de sonreír mientras les tocaba.

Dos de los hechos denunciados se produjeron durante la tradicional reunión de Año Nuevo en el Ayuntamiento de París, uno de ellos este año y otro el pasado, mientras que el tercero fue durante una recepción a la comunidad italiana en un lujoso hotel de la capital francesa el 11 de diciembre.

El último en sufrir la presunta agresión, el pasado 17 de enero, fue el primero en denunciar, al ponerlo en conocimiento de sus superiores en la Alcaldía, lo que llevó al responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Patrick Klugman, a pedir al religioso que abandonara el lugar.

Posteriormente, pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía, la cual abrió una investigación que sigue su curso.

Según el periódico católico «La Croix», varios jóvenes «cercanos a la iglesia» han sufrido tocamientos similares de Ventura en los últimos meses durante ceremonias oficiales o reuniones privadas, pero no lo han llevado a la justicia.

«Libération» asegura que la nunciatura, que oficialmente no ha dado su versión de los hechos, está desvelando que Ventura fue operado de un tumor en el cerebro en 2016 y que, a partir de ese momento, puede sufrir problemas psiquiátricos.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *