x
23 Abril 2024

París recorre la lucha feminista a través de sus fotografías

Imagen sin descripción

fotografias feministas en parís

París.- La primera manifestación en Francia para pedir el voto femenino, la creación del movimiento de liberación de la mujer o las protestas contra la prohibición del aborto y el divorcio son algunos de los eventos retratados en un homenaje fotográfico a la lucha feminista que se presenta en París.

La exposición que alberga la Galería de las Bibliotecas de la capital gala «invita a una lectura diferente del pasado» que «otorga a la emancipación de las mujeres toda su importancia» pese a que «la historia se escribe todavía en masculino», explicó a Efe la comisaria de la muestra, Annie Metz.

La colección fotográfica abandona por vez primera los fondos de la biblioteca fundada en los años 30 del siglo XX por la empresaria Marguerite Durand, unas 4.000 imágenes reunidas por esta militante feminista con el propósito de «conservar una huella visible de las mujeres presentes en el espacio público».

Durand afirmaba en un artículo de 1932 que «no se sabe nada de la admirable actividad de las mujeres, e incluso las feministas ignoran las tres cuartas partes de lo que se ha hecho», una síntesis de lo que la exposición quiere combatir.

El recorrido se articula en torno a dos centenares de imágenes que arrancan a mediados del siglo XIX con el nacimiento de los primeros periódicos feministas, para mostrar posteriormente las fotografías de las primeras manifestaciones a favor del sufragio femenino o el aborto, en el país que acuñó en 1837 el término «feminismo».

Las reivindicaciones de las pioneras de la «Belle Époque», la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo considerados «masculinos», el reconocimiento público de artistas del mundo de espectáculo o de las letras, o los combates políticos en favor de la igualdad quedan retratados en diferentes imágenes.

Preside la muestra, abierta hasta el próximo día 13, un cliché que inmortaliza la primera gran manifestación en Francia a favor del voto de la mujer en julio de 1914, encabezada por Caroline Rémy, «Séverine», una de las primeras periodistas profesionales de Francia.

La exposición no sólo muestra imágenes femeninas, puesto que, como recuerda Metz, la lucha feminista tuvo «desde sus inicios» un carácter mixto, ya que la aprobación del sufragio para las mujeres dependía de la voluntad de un parlamento totalmente masculino.

No faltan retratos de las principales figuras femeninas galas que se adentraron en el mundo del arte, desde cantantes como Josephine Baker o actrices como Sarah Bernhardt, hasta escritoras como Marguerite Yourcenar o Irène Némirovsky, «modelos inspiradores de los movimientos feministas», subrayó la comisaria.

Las fotografías de mujeres travestidas en hombres, como la pintora Rosa Bonheur o la escritora Marie-Amélie Chartroule -que firmaba bajo el seudónimo de Marc de Montifaud- son algunas de las provocaciones que hicieron correr ríos de tinta a principios del siglo XX, pese a que décadas antes ya lo había hecho la escritora Georges Sand.

Más reciente es la manifestación de 1970 considerada como el hito que dio nacimiento al Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF), y en la que se hizo una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido de París, en honor esta vez a su mujer, «aún más desconocida».

Las reivindicaciones de los años de la liberación sexual aparecen de la mano de fotógrafas de la talla de Gisèle Freund o Catherine Deudon, testimonio de que las mujeres se incorporaron al «octavo arte» de forma rápida pese a que «les había costado muchísimo hacerse un hueco en la pintura», recalcó la comisaria.

También figuran obras de Edith Gerin, Germaine Krull o Janine Niépce, pariente lejana del considerado como inventor de la fotografía, Joseph-Nicéphore Niépce, la cual fotografió durante el siglo pasado a mujeres pioneras en sectores tradicionalmente reservados a hombres, como el de la aviación o los deportes.

La lucha de las mujeres para ganar una mayor presencia en la vida pública encontró un terreno abonado en los principales sobresaltos históricos que trastocaron los órdenes sociales establecidos.

«En cada movimiento de insurrección hay corrientes feministas que se crean», aclaró la comisaria de la muestra, que recoge imágenes de algunos de esos hechos.

Comenta con facebook