En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente PARLACEN condena destitución de Lugo en Paraguay; Correa asume igual postura

Manolo Pichardo, presidente del Parlacen

REDACCIÓN CENTRAL.- El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condenó este viernes la destitución de Fernando Lugo en Paraguay por parte del senado de su país y definió la acción como “un golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.

En un comunicado, Manolo Pichardo, presidente del organismo regional con sede en Guatemala e integrado por esa nación, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, como miembros de pleno derecho, expresó su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo, electo de manera democrática.

Pichardo dijo que respalda la posición de UNASUR que este golpe de Estado “configura una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso”, así como que “es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas” de los tratados fundacionales de la UNASUR, EL MERCOSUR Y LA CELAC.

El parlamentario dominicano llamó a la comunidad internacional a rechazar el golpe en Paraguay que “debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo” y conminó a la Organización de Estados Americanos, OEA, a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no retornen los tiempos oscuros a “nuestra América”.

De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un “golpe ilegítimo” la destitución de  Lugo y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

En una nota publicada en el diario oficial El Ciudadano Correa dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe poner en práctica sus normas “contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras”.

Al mismo tiempo anunció que su Gobierno “no reconocerá a ningún otro presidente paraguayo que no sea el legítimamente electo, Fernando Lugo”, ya reemplazado por Federico Franco, su vicepresidente, que juró el cargo hora y media después de la destitución.

La nota afirma que la destitución se realizó “mediante un golpe ilegítimo, que el Poder Legislativo fraguó contra el mandatario paraguayo, en un tiempo récord, mientras Lugo asistía a la Cumbre de Río+20 en Brasil”.

Noticias relacionadas:

El vicepresidente Federico Franco asume la Presidencia de Paraguay

Fernando Lugo: “Hoy me despido como presidente”

Senado paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo

La defensa de Lugo pide la desestimación del libelo acusatorio contra él

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *