En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Parlamentarios oficialistas de Argentina rechazan referendo en las Malvinas

Parlamento de Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina.- Parlamentarios del oficialismo argentino rechazaron el referéndum convocado este martes por el gobierno local de las islas Malvinas para votar en 2013 sobre el “estatus político” del archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

“Esto no tiene ningún valor porque Argentina rechaza la posibilidad de autodeterminación por parte de una población implantada, como es la población británica en las Malvinas”, dijo el titular de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona.

El inesperado anuncio de esta consulta fue realizado hoy en Puerto Argentino (Port Stanley) por Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, a falta de dos días de que se cumplan 30 años del final de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina, cuyo aniversario ha encendido la relación entre ambos países.

De momento ni la Presidencia ni la Cancillería argentina se han pronunciado sobre la convocatoria al referendo.

En declaraciones radiales, Carmona consideró que esta convocatoria “no se ajusta al derecho internacional ” y sólo “busca generar un efecto mediático porque mañana estaremos viajando con la presidenta argentina, Cristina Fernández, al Comité de Descolonización de Naciones Unidas”.

En esa instancia, que se realizará el próximo jueves en Nueva York, por primera vez con la asistencia de un jefe de Estado, Fernández, que reclamará una vez más que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

“Se intenta con una medida efectista, como es la convocatoria a un referéndum, un ejercicio que no corresponde, ilegitimo, de autodeterminación por parte de los isleños que Argentina y la comunidad internacional no reconocen”, aseguró el diputado oficialista.

Por su parte, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Daniel Filmus, consideró que el llamado a referendo en Malvinas “no cambia para nada” la postura argentina”.

“Para Argentina, la decisión de llamar a un referendo no cambia para nada la posición de nuestro país que siempre se basó en las resoluciones de las Naciones Unidas, donde se plantea que la negociación de la soberanía debe resolverse en negociaciones bilaterales con el Reino Unido”, dijo Filmus a la agencia oficial Télam.

Para el senador oficialista, “no hay dudas sobre la identidad británica” de los isleños y afirmó que el anuncio de hoy “intenta ser una respuesta por los éxitos de la diplomacia argentina en todos los foros internacionales”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *