Parlamento aprueba 60,2 millones de dólares para garantizar elecciones de Honduras en 2025

El presupuesto fue aprobado un día antes de que el organismo electoral convoque las elecciones primarias, que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.

Tegucigalpa.- El Parlamento de Honduras aprobó este sábado, por unanimidad, un presupuesto de 1.492 millones de lempiras (unos 60,2 millones de dólares), para la celebración de los comicios primarios y generales de marzo y noviembre de 2025, respectivamente.

La falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, demoró la aprobación de la nueva partida para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presupuesto fue aprobado un día antes de que el organismo electoral convoque las elecciones primarias, que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.

La convocatoria la harán los consejeros del ente electoral en una cadena de radio y televisión, a las 19:00 hora local (01:00 GMT del lunes).

Los partidos políticos pueden solicitar el 8 de noviembre la inscripción de sus candidatos para los comicios primarios, de acuerdo al cronograma del ente electoral.

Los partidos Libre, Nacional y Liberal participarán en las primarias, que no son obligatorias y son previas a las generales de noviembre de 2025.

Los partidos en contienda escogerán el 9 de marzo de 2025 a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local y 298 alcaldías municipales.

Las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, y se celebrarán el 30 de noviembre de 2022.

De las 11 elecciones celebradas desde 1981, cinco las ha ganado el Partido Liberal, cinco el Nacional, ambos conservadores y con más de un siglo de fundación, y una Libre.

Esta convocatoria se produce en medio de una crisis política en Honduras, que ha escalado después de que la presidenta Xiomara Castro denunciara un intento de golpe de Estado tras la difusión de un narcovídeo que involucra a su Gobierno, una tensión que se espera que aumente a medida que se aproximen las elecciones de 2025.