En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Parlamento de Panamá crea comisión para investigar casos de corrupción

Parlamento de Panamá crea comisión para investigar casos de corrupción
Parlamento de Panamá crea comisión para investigar casos de corrupción

PANAMÁ.- El parlamento de Panamá creó hoy una comisión de alto nivel que investigará casos de corrupción en las contrataciones de los últimos tres periodos de Gobierno, que han estado en manos de los tres principales partidos políticos del país.

En una resolución aprobada en el pleno de diputados, se acordó la conformación de este grupo, integrado por 11 parlamentarios que representan proporcionalmente todas las facciones de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

La comisión pondrá su énfasis en los contratos de infraestructura en los periodos de gobierno de los presidentes Martín Torrijos (2004-2009, Partido Revolucionario Democrático, PRD), Ricardo Martinelli (2009-2014, Cambio Democrático, CD) y Juan Carlos Varela (2014-, Partido Panameñista, PP).

El documento indica que en este tiempo “han sido de conocimiento público y notorio diversos actos que se han constituido en graves ataques a la institucionalidad del erario público (…), y muchos de estos actos han sido llevados al conocimiento público en virtud de informes de corrupción, investigaciones periodísticas y penales, (…) en las cuales el buen nombre de Panamá ha sido mancillado”.

Desde que inició el Gobierno de Varela, la Justicia panameña se encuentra en una cruzada anticorrupción que básicamente se ha enfocado en la administración Martinelli.

El mismo expresidente, quien vive en el autoexilio en Miami (EEUU), tiene una decena de investigaciones abiertas en la Corte Suprema de Justicia, que lo requiere en extradición por un caso de escuchas ilegales.

En meses recientes, la revelación del pago de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht extendió las sospechas de corrupción a los gobiernos de Torrijos y Varela, ya que en ambos la constructora brasileña ha conseguido grandes contratos.

La comisión parlamentaria deberá rendir un informe al pleno en los próximo 90 días, que podrán prorrogarse por 90 días más, de acuerdo con la resolución.

Los diputados que la integran son: Elías Castillo (presidente-PRD), Luis Eduardo Quirós (vicepresidente- Panameñista), Rony Araúz (secretario- CD), Crispiano Adames (PRD), Zulay Rodríguez (PRD) y Juan Carlos Arango (Partido Popular).

Y también, Francisco Alemán (Molirena), Dana Castañeda (CD), Carlos Afú (CD), Jorge Arrocha (Panameñista) y Luis Barría (Panameñista), indicó la AN en un comunicado.

La AN creó esta comisión en medio de una investigación por corrupción interna que ha llevado a la Contraloría General a iniciar una auditoría a sus finanzas tras las revelación de presunto peculado en la entrega de donaciones y en el pago de contratos por servicios profesionales.

En el debate de este lunes la diputada independiente Ana Matilde Gómez mostró su oposición a la nueva comisión por considerar que la misma AN no ha podido comprobar su transparencia interna.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *