En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Parlamento Europeo pide revisar la seguridad de las centrales nucleares en Europa

Parlamento Europeo pide revisar la seguridad de las centrales nucleares en Europa
Parlamento Europeo pide revisar la seguridad de las centrales nucleares en Europa

Unión Europea.

BRUSELAS, .- El Pleno del Parlamento Europea se mostró hoy a favor de que se realicen pruebas de resistencia a las centrales nucleares de la Unión Europea para conocer si cumplen los niveles adecuados de seguridad y pidió que se armonice la normativa dentro de la UE y con países vecinos.

Los eurodiputados celebraron hoy una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con un acalorado debate sobre la crisis nuclear en Japón y, a pesar de las profundas diferencias entre los grupos políticos, estuvieron de acuerdo en la necesidad de revaluar la situación en Europa.

La eurodiputada popular (conservadores) española Pilar del Castillo reconoció en su intervención que es necesario mejorar la seguridad de las centrales nucleares, pero defendió que desempeñan un papel necesario, junto a otras energías y técnicas.

“Urgente necesidad de reforzar la seguridad”, coincidió la socialista Teresa Riera, quien también propuso el refuerzo de la formación del personal que trabaja en el sector y pidió reabrir el debate sobre el carbón, en su opinión, “única fuente autóctona de abastecimiento”.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, por su parte, explicó que mantiene contactos con Rusia, Ucrania, Suiza y Armenia, entre otros, con vistas a compaginar estándares de seguridad nucleares, aunque recordó que la CE tiene poco margen de actuación debido a que esta cuestión es competencia de los gobiernos nacionales.

Se refirió a las moratorias en materia nuclear adoptadas por países como Alemania, que ha decidido cerrar de manera temporal siete de sus 17 centrales tras la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima, y constató que existe cierta tendencia en este sentido, ya que países como Suiza y Finlandia están considerando también medidas similares.

Oettinger comentó, por otro lado, las pruebas de resistencia que realizarán las autoridades nacionales competentes y aseguró que confía plenamente en su juicio y en su independencia. Además consideró “osado” poner en duda su responsabilidad.

Estimó “insuficiente” la directiva de seguridad nuclear de la UE, de 2009 y se comprometió a entablar negociaciones con el Consejo de la UE a partir de junio para estudiar cómo puede ser modificada.

El comisario europeo, de nacionalidad alemana, dijo que lo primero es analizar las consecuencias de lo sucedido en Japón y reflexionar sobre cómo garantizar la refrigeración de las centrales en caso de catástrofe, y explicó que en mayo se concretarán los criterios de evaluación y los exámenes se realizarán en la segunda mitad del año.

En representación de los países de la UE, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos húngara, Eniko Gyori, animó a no esperar a que haya una catástrofe para reaccionar y se mostró a favor de que se elaboren normas europeas que cubran todo el ciclo de vida de las centrales nucleares.

La liberal sueca Lena Ek opinó que las pruebas de resistencia se quedan cortas y consideró que “los países no pueden evaluarse a sí mismos”.

“Una central segura no existe”, recalcó el eurodiputado de Los Verdes, Claude Turmes, quien abogó por el fin de la nuclear en el plazo de 15 años.

El PE tiene previsto aprobar este jueves una resolución en la que previsiblemente se solicitará que las pruebas de resistencia sean obligatorias, que los criterios sean transparentes y armonizados, que exista una supervisión independiente de estos exámenes y que los estándares de seguridad se extiendan a países vecinos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *