En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Parlamento Haití sin consenso sobre designación Conille como primer ministro

Parlamento Haití sin consenso sobre designación Conille como primer ministro
Parlamento Haití sin consenso sobre designación Conille como primer ministro

Parlamento Haití

PUERTO PRÍNCIPE; HAITÍ.- El presidente del Senado haitiano, Rodolphe Joazile, dijo este jueves que “no se sabe cuál es la tendencia” en el Parlamento frente a la designación del médico Gary Conille como primer ministro del país, propuesta hecha por el mandatario Michel Martelly.

El gobernante de Haití propuso hoy a Conille para dicho cargo, en su tercer intento por formar Gobierno desde su asunción al poder el pasado 14 de mayo.

Joazile explicó a periodistas que la situación es ahora diferente a la presentada con las dos anteriores designaciones propuestas por Martelly, las de Bernard Gousse y Daniel Rouzier, y que fueron rechazadas por los parlamentarios.

“En aquel momento una mayoría se posicionó claramente en contra (de las designaciones) y una minoría a favor”, situación que ha cambiado ahora, agregó.

La elección de Conille se hizo “de manera oral”, dijo Joazile a Efe, al enfatizar que la misma no ha sido aún “formalizada”.

Para ser oficial, la designación debe ser informada por Martelly mediante una carta a los presidentes de las cámaras legislativas.

Conille, de 45 años, es asesor de la oficina en Haití del expresidente estadounidense Bill Clinton, quien ejerce como enviado especial de la ONU en el empobrecido país caribeño.

“Las negociaciones siguen y es una obligación para el presidente (Martelly), para poder obtener una mayoría en las dos cámaras”, subrayó Joazile.

El pasado 2 de agosto el Senado rechazó la candidatura de Bernard Gousse para primer ministro, al considerarla “inaceptable” porque durante su etapa como ministro de Justicia (2004-2006) se registraron violaciones de los derechos humanos.

Anteriormente, el 21 de junio, la Cámara de Diputados refutó la designación, también hecha por Martelly, del empresario Daniel Rouzier, cuya candidatura no llegó a analizarse en el Senado.

El expresidente del Senado Kelly Bastien confió que por ahora no se manifiesta una posición concertada a nivel del grupo mayoritario en el Senado, que rechazó la designación de Gousse.

“Se espera que el grupo (16 senadores) se reúna para definir una posición común” en relación con la designación de Conille como primer ministro, precisó Bastien, quien es miembro de este grupo.

Estimó que hay una situación de mezcla de intereses que hace “difícil” la eventual designación de un primer ministro.

Fuentes de sectores políticos ligados a la minoría en el parlamento expresaron que en las designaciones hechas por Martelly hay una constante, ya que todos son hijos de ministros que sirvieron durante la dictadura de Francois Duvalier y de su hijo Jean Claude Duvalier.

Otros, subrayaron que la comunidad internacional puede ver con buenos ojos el caso de Conille, debido a su cargo como asesor de Clinton.

El candidato a primer ministro ha ocupado varios cargos en Naciones Unidas y desde junio pasado también es coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en Níger.

Desde hace días circulan en varios sectores locales los nombres de Garry Conille y del vicerrector de la universidad estatal, Wilson Laleau, consejero de Martelly, para ocupar el cargo de primer ministro.

Ambos son mencionados particularmente por legisladores que se reunieron con el presidente haitiano.

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987, es la primera ocasión que un presidente recién investido no logra una mayoría suficiente para asegurar la aceptación de su candidato a primer ministro.

Esto ocurrió porque, pese al triunfo de Martelly en las elecciones presidenciales, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el anterior mandatario René Préval.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *