En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Paro en mal momento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay que saber escoger las batallas, pero también el momento adecuado. Lo que valoramos como significativo, vale la pena luchar por ello, ese principio no está en juego. De hecho, echar la pelea por lo que creemos y queremos,  es meritorio en cualquier parte del mundo, siempre y cuando no ofendamos, injuriemos, atropellemos o hagamos daño irreparable a alguien.

No obstante, la verdadera sabiduría está en escoger la causa más importante o ineludible para atenderla sin dilación.  Luchar en dos frentes al mismo tiempo y ganar en ambos es imposible.

Traemos el tema a colación por el paro médico convocado por el gremio, estas 48 horas de huelga, este miércoles en el norte y el jueves en el sur, justo cuatro días después de que las autoridades de Salud Pública anunciaran que había diez casos de Zika en el país.

No es que nos opongamos a la lucha de los galenos ni a los reclamos de mejorar las condiciones en los hospitales, un reajuste salarial y la asignación del 5 por ciento para ese sector.  Todo lo contrario, el sistema de Salud tiene un sin número de carencias que deben ser resueltas a corto, mediano o largo plazo.

Sin embargo, una huelga en este momento en que el país intenta frenar la propagación de este virus que ha provocado serias consecuencias en naciones como Brasil, no habla de unidad y mucho menos de colaboración en momentos de crisis. Más bien demuestra que los galenos, están arando en su propio terreno, a todas luces ajeno a lo que ocurre en la parcela del vecino, que en este caso son pacientes que pierden lo más preciado, la salud.

En vez de logar conmover a la población para que se una a su causa, la de mejorar el sistema de salud, la ahuyentan provocando rabia y desdén ante la impotencia de perder citas médicas o cirugías electivas ya planificadas.

A los médicos les decimos, luchen, que los pacientes pobres y el pueblo los apoyará, pero no los dejen desprotegidos en este momento en que la lucha contra el Zika debe tener prioridad nacional.

Al elegir defender una causa sobre la otra, no quiere decir que se ha olvidado la otra, simplemente hay que ser práctico y eficiente estableciendo prioridades y momentos oportunos.

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

La vision del actual Presidente de la AMD Dr. Waldo Ariel Suero es la exacta expression de un desenfoque total, su mentalidad no cabe en la realidad actual, el Dr. Suero vino con un objetivo, hacer huelga, y no importa el momento, porque a él y los Médicos y los que se hacen pasar por Médicos, que lo apoyan, no les importa la salud del pueblo pobre, sin recursos para poder pagar una clinica privada, que en la mayoria de los casos son atendidas por esos propulsores de la huelga. Este es un momento de llamado a la prudencia, pero cuando no hay prudencia deben haber mecanismos de control, y a mi major entender, la actuacion de los galenos de la medicina en acciones huegaria deberia ser passible de penalidades que lleven hasta la suspension de su execuatur. Esto es inhumano, aprovecharse de la miseria del pueblo pobre no es de ninguna mente o persona que se llame ser un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *