Santo Domingo.- Tras resaltar las luces y sombras del 2023, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana arremetió contra la dirigencia política por dejar estancada la aprobación y modificación de leyes como el Código Penal, así como contra la policía por los altos niveles de inseguridad ciudadana que mantiene en vilo a la población.
Al pasar balance de este año, los miembros de la sociedad civil también condenaron los pocos cambios que dicen se han implementado en la Policía Nacional, tras señalar que quedan en evidencia con los altos niveles de inseguridad.
De igual forma, el colectivo resaltó que el 2023 se caracterizó por excesivas campañas a destiempo, irrespeto a las leyes y publicidad estatal masiva.
Entre las luces que destacan de este año se encuentran los avances en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad que se ha seguido desde la Cámara de Cuentas, la Dirección de Compras y Contrataciones, así como la buena organización de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.
Al detallar su informe, también señalaron que la economía dominicana sigue siendo afectada por varios factores, que han provocado el aumento de la deuda pública hasta el 61 por ciento del producto interno bruto.
La organización consideró además que para el 2024 el principal reto que tiene el país es lograr la celebración con éxito de las elecciones generales.