Por: Ana Paula González
Santo Domingo.- En momentos en que el Congreso debate regulaciones para las candidaturas independientes, Participación Ciudadana mostró junto a otras instituciones una serie de violaciones e incumplimientos en las leyes electorales y de partidos por parte de los diferentes colectivos partidistas, presentación en la cual también se abordó el tema de las campañas a destiempo.
El estudio titulado «Diagnóstico del sistema electoral y de partidos de la República Dominicana: propuestas para la reforma de las leyes No. 33- 18 de partidos y no. 20-23 del Régimen Electoral», realizado por el movimiento no partidista Participación Ciudadana, reveló problemas persistentes como el debilitamiento de la democracia interna en los partidos, la opacidad del financiamiento político, la inequidad en el acceso a medios y la falta de aplicación efectiva de sanciones electorales.
Uno de los temas que también se trató en esta presentación y uno de los de mayor relevancia, según Participación Ciudadana, es el proselitismo, sobre todo, por parte de funcionarios ocupando cargos del estado que aspiran a candidaturas en el 2028.
Según representantes de Participación Ciudadana, este tipo de estudio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional y a la calidad democrática del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email