Ir arriba
Martes 4 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Participación Ciudadana exige CNM evalúe desempeño de jueces SCJ

Participación Ciudadana exige CNM evalúe desempeño de jueces SCJ
Participación Ciudadana exige CNM evalúe desempeño de jueces SCJ

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene el deber de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y que en caso de que decida separar de su cargo a uno o varios de los jueces, o algunos de estos renuncien, deberá elegir a sus sustitutos apegándose al mandato constitucional de realizar “una verdadera evaluación de desempeño de naturaleza técnica, que fortalezca la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial”.

 

Así lo establece el movimiento cívico Participación Ciudadana en un comunicado en el que además indican que la evaluación de desempeño no es discrecional ya que todo el proceso que lleve a cabo el CNM debe ser público, comenzando por las evaluaciones de los jueces, cuyos resultados deben además colocarse en la página web del CNM y del Poder Judicial las evaluaciones internas de todos los jueces.

Participación Ciudadana señaló que “los jueces de la SCJ no escapan a las evaluaciones internas que dispone la Ley de Carrera Judicial, que ordena que los miembros de cada cámara sean evaluados por sus respectivos presidentes, los presidentes de cámaras por el presidente de la SCJ y éste por el pleno. Por esta razón, el CNM debe comenzar por solicitar a la SCJ que le suministre esas evaluaciones, que deben ser tomadas en cuenta por mandato constitucional”.

Añadió que la Constitución establece que las tres cuartas partes de los miembros de la SCJ deben ser jueces de carrera, lo que deja clara la importancia de la carrera judicial, por lo que solicitan que a la presidencia de la SCJ llegue por primera vez, luego de la reforma constitucional de 1994, un (a) juez (a) de carrera; ya que ha sido un absurdo que hasta la fecha los dos representantes de la SCJ en el CNM pertenezcan a la cuarta parte restante, que no pertenecen a la carrera.

“En los últimos años el Poder Judicial ha perdido gradual y sostenidamente la confianza de la ciudadanía y uno de los factores ha sido la designación de personas con vinculaciones partidarias, y para detener este proceso se requiere que las personas que puedan ser designadas no solo estén alejadas de los intereses partidarios sino además de los intereses de los líderes políticos que ocupan posiciones importantes en los demás poderes del Estado”, sostuvo el movimiento.

Agregó que debe evitarse a toda costa el conflicto de interés que representa ser coautor del reglamento de evaluación y al mismo tiempo someterse a evaluación bajo el reglamento que ayudó a redactar.

En su nota de prensa Participación Ciudadana indica que el presidente Danilo Medina cuenta con una “clara mayoría en el CNM”, por lo que suya será la responsabilidad principal de los resultados que se obtengan.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *