En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Participación Ciudadana rinde segundo informe sobre las elecciones

Participación Ciudadana rinde segundo informe sobre las elecciones
Participación Ciudadana rinde segundo informe sobre las elecciones

IMG_3293SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana presentó anoche ante todo el pueblo dominicano y a la comunidad internacional, su Segundo Informe de Observación sobre las elecciones presidenciales, municipales y congresuales, celebradas hoy, 15 de mayo de 2016.

El movimiento cívico no partidista centró su atención en la decisión tomada por la Junta Central Electoral de transmitir los resultados del conteo electrónico antes de realizar el conteo manual, lo que según dicen, ”ha provocado la protesta de los partidos de oposición”, por lo que dicen decidieron dedicar su segundo informe de observación electoral sobre este tema, dejando para el informe final todos los demás detalles de su observación sobre la calidad del proceso electoral.

A continuación el texto íntegro:

El lunes 9 de mayo seis partidos de oposición visitaron la Junta Central Electoral reclamando que además del conteo electrónico de los votos, se hiciera un conteo manual en los tres niveles de elección, es decir, presidencial, municipal y congresual. La finalidad de este conteo manual era verificar los resultados del conteo electrónico.

La tensión fue subiendo en el curso de la semana a pocos días de las elecciones ante la posición del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, de postergar el conocimiento de esta solicitud, prejuzgando la misma en varias declaraciones públicas en el sentido de que ya el tema había sido decidido.

La oportuna intervención del jefe de la misión de observadores de la OEA, presidente Andrés Pastrana, contribuyó a que la Junta Central Electoral cambiara su decisión y aceptara realizar el conteo manual en los tres niveles, realizándose los mismos después del conteo electrónico.

El presidente de la Junta Central Electoral se excusó ante la ciudadanía por la tardanza con la que se transmitirían los resultados debido al compromiso asumido de realizar el conteo manual en los tres niveles, dejando entender que no habría transmisión de los resultados del conteo electrónico por nivel hasta que no fueran verificados a través del conteo manual. La resolución aprobada por la JCE dispone que en caso de diferencias entre el conteo manual y electrónico, prevalecería el manual, por lo que la lógica y la prudencia recomienda que no haya transmisión de los resultados electrónicos hasta que no sean confirmados a través del conteo manual, para evitar tener que corregir resultados ya divulgados, lo que nunca es recomendable en materia electoral.

La Junta Central Electoral utiliza la sentencia No. 268 del Tribunal Superior Electoral de fecha 13 de mayo de 2016 para justificar la transmisión de los resultados electrónicos antes de realizar el conteo manual, pero ocurre que la decisión de la Junta Central Electoral que aceptaba la posición de los partidos de oposición no fue objeto de ponderación por parte del tribunal electoral.

Esta sentencia, además,  no se refiere a la posibilidad de transmitir los resultados del conteo electrónico antes de los resultados del conteo manual, como lo hace para el orden en que deben realizarse ambos métodos de conteo.

Lamentamos que el Tribunal Superior Electoral entendiera “que carece de sentido lógico y sustento jurídico” la crítica a la decisión de la JCE de despojar a los delegados de los partidos en los colegios electorales de instrumentos de escritura que le permitieran realizar su trabajo, cuando lo que es contrario a la lógica es que un delegado tenga que memorizar todos los elementos que va identificando en el proceso de escrutinio, incluyendo la cantidad de votos de cada partido, por el hecho de que al final habrá un acta oficial, cuando el contenido de esa acta puede ser objeto de una impugnación por parte de cualquier delegado.

Parte de la ciudadanía, los partidos políticos y organizaciones de sociedad civil, incluyendo a Participación Ciudadana, entendieron que se realizaría el conteo electrónico y luego se compararían sus resultados con un conteo manual en los colegios, para posteriormente transmitir los resultados del electrónico si había coincidencia entre ambos, o el manual si había diferencias.

Esta situación de divulgación de los resultados electrónicos antes de su verificación ha generado enorme confusión en los colegios electorales, donde en muchos casos se ha pretendido abortar el conteo manual por innecesario debido a la divulgación de los resultados electrónicos, y ha generado tensiones.

Participación Ciudadana ha sostenido desde el inicio la posibilidad de que el conteo electrónico pueda ser transmitido antes del conteo manual, pues lo relevante es que la verificación se produzca, pero lo que lamentamos es que se realicen acuerdos que sean incumplidos, rompiendo la confianza que debe existir entre partidos políticos y el organismo electoral.

Comenta con tú facebook

Comentarios

ESA DECISIÓN DE LA JUNTA LO QUE DA A ENTENDER ES QUE ELLA , LA JUNTA ESTA COMPLETAMENTE SEGURA DE QUE LOS RESULTADOS DEL CONTEO VOTO A VOTO ESTARÁN ACORDE CON EL CONTEO ELECTRÓNICO, ESO ES CONFIAR EN SU TRABAJO:
Y publicar los resultados en tiempo real y sin maquillaje crea confusion. No relajen ombe. El pueblo confirmo lo que decian las encuestas, que Danilo estaba encima del 60%, cual es la confusion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *