x

Participación Ciudadana valora como positivo imputados en Operación Calamar admitan hechos 

Lizzie Sánchez Padilla niega que con el caso Calamar se procure destruir políticamente al Partido de la Liberación Dominicana.

SANTO DOMINGO.- La nueva coordinadora general del movimiento Participación Ciudadana, Lizzie Sánchez Padilla, alabó los resultados originados por la admisión de los hechos de diez de veinte imputados en la Operación Calamar y el buen trabajo que en términos investigativos realiza la Procuraduría General de la República.

Sánchez Padilla entiende que el expediente es más que amplio y explícito, por lo que se debe esperar la continuación del proceso que recién comienza.

Advirtió que Participación Ciudadana espera que no haya ningún tipo de presión política sobre la Operación Calamar. “Y si la hay que los actores de la justicia no se dejen presionar”, enfatizó.

Sánchez Padilla opina que para manejar RD$19,000 millones en dinero constante y sonante tenía necesariamente que haber un engranaje desde las más altas esferas que permitieran y fueran parte de todo esto.

“Porque ni siquiera las alarmas de los sistemas de control financiero del país dieron señales de nada”, adujo, tras afirmar que el caso debe llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

La vocera de la organización de la sociedad civil espera que se siga investigando y si hay otras personas involucradas que salgan a la luz pública sus nombres.

Dijo que el Ministerio Público está trabajando para llevar el proceso hasta las últimas consecuencias. Espera que así sea, porque la población lo está pidiendo y tiene una gran expectativa con el caso Calamar.

La socióloga, entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, especifica que probablemente la Operación Calamar sea el más grave expediente sobre presunta corrupción en la administración pública que se haya visto y sucedido en América Latina.

Consideró que como alega el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no hay persecución política ni se procura destruir la organización opositora con las acciones en contra de los imputados en el expediente, porque ahí están las pruebas y los colaboradores.

“No creo que la intención sea destruir a ningún partido porque de alguna manera cuando sucede ese tipo de situaciones la democracia se resiente y los actores fundamentales de la democracia son los partidos políticos”, significó.

Sánchez Padilla sostiene que Participación Ciudadana no evidencia en lo absoluto persecución de carácter político en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Comentó que la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, ha mantenido una trayectoria de rectitud en su paso por la justicia y nunca se ha dejado presionar ni siquiera en los peores momentos políticos del país.

“Indiscutiblemente, estamos viendo muy buenos resultados, la gente siempre quiere que a esas personas que también están involucradas puedan ser llevadas a juicio, pero el Ministerio Público está haciendo un muy buen trabajo y eso no quiere decir que no sean culpables”, subrayó refiriéndose a quienes han admitido los hechos imputados.

Observó que en el caso Calamar se tejió una especie de telaraña de una manera increíble y asombrosa.

“Realmente nosotros entendemos que por primera vez estamos viendo un real combate a la corrupción, estamos presenciando un Ministerio Público que está investigando a profundidad los casos como este que nos toca ahora”, adujo.

Planteó que el caso Calamar pasará a la historia como un hecho de la magnitud porque está desentrañando una serie de mecanismos y formas de evadir los procesos, procedimientos y alarmas en el Estado.

“Hemos visto increíblemente cómo se creó una red tan compleja, con tantos actores de relevancia en la dirección de las instituciones estatales y eso es gracias a ese grupo de fiscales, con la Procuradora a la cabeza, que han investigado, a pesar de tener pocos recursos y poco personal para hacerlo”, agregó.

Sánchez Padilla afirmó que el proceso está enseñando a ejercer la democracia, a que se debe procurar tener y elegir mejores políticos probos.

Calificó como desafortunada la propuesta de la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, de celebrar una mini cumbre entre el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para afrontar lo que define como una amenaza a la estabilidad política y económica de la nación.

Señaló que ya el país no está en la época de los acuerdos de aposento y no se puede olvidar que hay una Procuraduría General de la República independiente.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube