x
25 Abril 2024

PC y organizaciones cívicas advierten sobre riesgo de corrupción por COVID-19

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Representantes de organizaciones no gubernamentales asociadas a Transparencia Internacional presentaron y discutieron este jueves el documento elaborado por esa institución identificando posibles riesgos de corrupción gubernamental en medio de la crisis por el coronavirus que atraviesa el mundo.

Durante una videoconferencia Pablo Secchi de Poder Ciudadano Argentina; Bruno Brandao de Transparencia Internacional Brasil; Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia; Andrés Araya de Costa Rica íntegra; Alberto Precht, de Chile Transparente; Eddy Cruz de Acción Ciudadana Guatemala y Ruberto Rubio de FUNDE en El sarvador estuvieron socializando la experiencia en sus países y las acciones tomadas por los gobiernos.

De República Dominicana estuvo en representación del Participación Ciudadana Carlos Pimentel, acompañado de Carlos Hernández de Honduras; Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; Olga de Obaldía de Libertad Ciudadana Panamá; Samuel Rotta de Poética Perú y Mercedes de Freitas de Transparencia Venezuela.

En la conferencia se dieron a conocer los siete puntos que Transparencia Internacional insta a  vigilar para que la pandemia actual no permita a la corrupción sacar provecho de las necesidades de los sistemas de salud de las naciones. A continuación un resumen de las sugerencias.

En primer lugar recomiendan que sean publicados de manera íntegra los ensayos clínicos vinculados a la búsqueda de cura y tratamiento de la enfermedad. “El desarrollo de una vacuna debe ser un esfuerzo transparente y colaborativo, no una competencia secreta”.

En ese sentido, plantean que haya total transparencia sobre cualquier estudio y análisis riguroso del posible tratamiento de la enfermedad por COVID-19, de modo que sea efectivo el uso del dinero de cientos de millones de personas que aportan esos recursos mediante el pago de impuesto, para evitar que sea desperdiciado en esfuerzos infructuosos.

La organización también cree vital en la prevención de la corrupción que  no se manejen de forma confidencial los nombres de las medicinas que comienzan a escasear por exceso de demanda. “Al hacer esto están robando a las comunidades de salud la posibilidad de implementar estrategias de mitigación como encontrar alternativas, y todo esto en favor de intereses comerciales”. Esta información, demanda Transparencia Internacional, debe ser pública para asegurar que el acceso a medicinas que puedan salvar vidas no sea impactado por la pandemia del COVID-19.

“Tener procesos de contratación abiertos y transparentes permitirán que se identifique de forma más rápidas las alarmas de posibles actos de corrupción, dejando a los corruptos menos espacio para esconderse y asegurando que los gobiernos reciben precios justos para proveer el mejor cuidado posible a los pacientes, considera la organización al plantear que la demanda de medicinas y equipos es un posible riesgo de confabulación para el aumento de los precios.

Sobre los sobreprecios impuestos a productos como las mascarillas, guantes y gel antibacterial que escasearon inmediatamente comenzó la expansión del virus en Asia, se recomienda que compañías, como ha hecho Amazon, y gobiernos, como hizo el de India, establezcan mecanismos para que los ciudadanos denuncien estos abusos y se evite el enriquecimiento de comercios en base a acciones antiéticas.

Es crucial que los gobiernos se comporten de forma abierta y transparente en el manejo de los datos, para mantener la confianza de los ciudadanos debido a que las limitantes que gobiernos han puesto a prestadores de salud impidiéndoles ofrecer información sobre el COVID-19 da paso a que la comunidad sea más propensa a creer en rumores y noticias falsas.

Finalmente, advierten sobre la importancia de tener listas de espera transparentadas, códigos de conducta e implicaciones judiciales de modo que se eviten prácticas deshonestas como recibir sobornos para dar prioridad a un paciente sobre otro, haciendo así que el criterio siempre sea atender primero a los de condiciones más críticas.

Comenta con facebook