x
Batalla Electoral 2024

Participación de menores de edad en  delitos reabre debate sobre la necesidad o no de que se modifique Código

debate

Estos debates surgen 10 años después de que en el país mediante la ley 106-13 fueron modificados varios artículos del Código del Menor, aumentando a ocho años la condena máxima a imponer, que antes era de cinco.

Por Jessica Soriano

 Santo Domingo.- La Participación de menores de edad en graves delitos como robos agravados, asesinatos, homicidios y venta de sustancias ilícitas, volvió a abrir el debate entre distintos sectores sobre la necesidad o no de que se modifique el Código del Menor a los fines de que se eleven las penas a este segmento de la población en conflicto con la ley.

El más reciente hecho que involucró a un menor de edad en un crimen y que conmocionó al país fue el de la muerte de la niña Kylie Naomi Rosa, de 9 años. 

 “Si existiera la pena capital en este país fuera factible aplicársela a quienes cometen atrocidades cómo esa”, expresó Ramón Bueno,  Diputado DN.

Uno de los presuntos verdugos de la pequeña habría cumplido la mayoría de edad en medio del asalto; lo que provocó que su sometimiento a la justicia haya sido más leve que los demás participantes.

El tema abrió un amplio debate en el que proponen la modificación de la ley 136-03 del código del menor que establece que: “estarán sujetas a la justicia penal de la persona adolescente, todo aquel que al momento de cometer la infracción penal sean adolescentes, es decir, a partir de los trece años cumplidos y hasta el día en que cumpla los 18 años, inclusive este día. Se considera la edad cumplida el día siguiente de la fecha de cumpleaños. Lo anterior sin perjuicio de que en el transcurso del proceso cumpla la mayoría de edad”.

 “Yo creo que ese tipo de crímenes que están cometiendo menores de edad deben ser sancionados de una manera más drástica para ver si lo retiramos un poco pero el hogar también debe primar en esto”, dijo Sócrates Perez,  Diputado Santo Domingo Norte.

Lo contrario opina el Director Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien ve este tema más allá del dolor causado a las víctimas y no solo entiende que el aumento de la pena no resolverá este flagelo, sino que aboga por una justicia restaurativa que logre regenerar a los menores en conflicto con la ley, para su reinserción social.

 “Qué hacemos con aumentar la pena, se va evitar que un jovencito haga lo que hizo este? No se va a evitar…”El estado tiene una gran responsabilidad en transformar, acompañar y darle una vida mejor a estos seres humanos que no pidieron ser delincuentes”, expresó Rodolfo Valentín-Dir. Nacional de Defensa Pública.

En el correccional de menores de La Vega hay 18 adolescentes, en Bonao y Moca 15 respectivamente y Hato Mayor tiene 10. 

Estos debates surgen 10 años después de que en el país mediante la ley 106-13 fueron modificados varios artículos del Código del Menor, aumentando a ocho años la condena máxima a imponer, que antes era de cinco.

Comenta con facebook