En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Partidarios de Préval dominarán el Parlamento en Haití

Partidarios de Préval dominarán el Parlamento en Haití
Partidarios de Préval dominarán el Parlamento en Haití

René Préval.

Puerto Príncipe, Haití.- El partido Inite (Unidad), que promueve el saliente presidente de Haití, René Préval, dominará ampliamente el Parlamento con un total de 48 diputados y 17 senadores, de acuerdo a los resultados electorales presentados por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Inite, que perdió el Ejecutivo al quedar excluido su candidato, Jude Celestin, de la primera ronda celebrada el 28 de noviembre pasado, logró 33 diputados en la segunda vuelta, realizada el 20 de marzo, y 15 en la primera.

En Haití se necesita de 51 diputados para tener la mayoría en la Cámara baja, que cuenta con 99 legisladores.

Actualmente, este hemiciclo dispone de 96 miembros debido a que se anularon los comicios en tres circunscripciones durante la primera ronda electoral, las cuales se celebrarán nuevamente el próximo 29 de mayo, según ha establecido el CEP.

Según fuentes de la dirección de Inite, 20 diputados de diferentes fuerzas políticas estarían dispuestos a asociarse al oficialismo.

Por otra parte, el gobernante partido cuenta con 17 de los 30 senadores que integran la Cámara alta.

La Constitución de Haití prevé que el partido mayoritario en el parlamento tiene la prerrogativa de proponer el primer ministro que debe nombrar el presidente.

La plataforma política de oposición Alternativa logró siete escaños en la Cámara de Diputados y seis en el Senado.

Mientras que el partido del presidente electo, Michel Martelly, Repuesta de los Campesinos, sólo logró tres escaños en la Cámara baja.

Los resultados finales, dados a conocer anoche, indican también que el partido Lavni (Futuro) está emergiendo como una nueva fuerza política en el Parlamento al conseguir siete diputados y un senador.

Nueve diputados pertenecen a varios partidos minoritarios, al igual que los restantes seis senadores.

Los haitianos también eligieron a dos diputados independientes, según los resultados oficiales.

La publicación de los resultados finales ha causado un aumento de tensión en varias regiones del país, entre ellas Belladère, donde una persona murió, diez resultaron heridas y varios edificios fueron incendiados.

También se produjeron disturbios en Thomonde (este), donde manifestantes colocaron barricadas en las calles, y en Carice (noreste), donde siete casas y el edificio de una emisora local fueron quemados.

En Léogane y Grand Goave (oeste) hubo una fuerte tensión y hubo manifestaciones contra los resultados proclamados por el CEP.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *