Santo Domingo.- El Partido Generación de Servidores (GENS), en su propuesta de plan de gobierno para el período 2024-28, depositada ante la Junta Central Electoral, planteó la eliminación de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), para utilizar parte de dichos ahorros en el financiamiento de las Unidades de Atención Primaria.
Según indica el partido, en estas instituciones los gastos superan los cien millones de pesos cada año.
Los Núcleos Familiares que el GENS pretende crear, serán órganos que orientarán en la ejecución del presupuesto general del estado, en el que cada uno tendrá una unidad de Atención Primaria donde deberá satisfacer el 80% de las demandas de salud.
“Cada núcleo estará integrado por 700 familias que compartan similares características socioeconómicas y geográficamente vinculadas por el mismo espacio. Será dirigido por un presidente que velará por la ejecución de las políticas públicas en favor de la familia”, señala la propuesta.
Además, indican que el presidente de cada Núcleo Familiar, se reunirá una vez por mes con el presidente de la República. En total serán 5000 presidente de núcleos familiares que se financiarán con los ahorros anuales con los más de 340 millones que tendrán, con la eliminación del Organismo Coordinador del Sector Eléctrico (OC).
De igual manera, plantean la creación de un Ministerio de la Familia, que funcionaría como una unificación de todas las instituciones públicas a fines.
En este sentido, el nuevo Ministerio estaría unificado con las siguientes instituciones: el actual Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, El Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Consejo Nacional de las Personas Discapacitadas (CONADIS).
Dichos Ministerios desaparecían y asumiría las funciones el Ministerio creado, con la finalidad de fortalecer la familia, de acuerdo a la propuesta del Gens.
El Partido Generación de Servidores (GENS), también propone eficientización del uso de motocicletas en el país, dignificación de los cuerpos policiales, regulación de armas de fuego, control de historial delictivo, creación de nuevo sistema de justicia, entre otros.