En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Partido oficialista de Haití retira a su candidato presidencial

Partido oficialista de Haití retira a su candidato presidencial
Partido oficialista de Haití retira a su candidato presidencial

Elecciones de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El oficialista partido haitiano Inite retiró hoy su candidatura a la presidencia del país, por lo que la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly disputarán la segunda vuelta de los comicios, según un comunicado de la dirección del movimiento político.

La formación política expresa su agradecimiento al candidato oficialista, Jude Celestin, quien no firma el comunicado, por “entender la situación”, al tiempo que pide a la coordinación del partido, a sus miembros, simpatizantes y a la población haitiana permanecer “en calma” y “mantener la movilización”.

Inite anunció, por otra parte, que va a seguir “la batalla para asegurar la victoria de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados en la segunda vuelta que está programada”.

Con la retirada de Celestin, la formación oficialista acoge las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que elaboró un informe de verificación sobre la primera vuelta de los comicios del 28 de noviembre y planteó la necesidad de excluir al candidato oficialista de la segunda vuelta en beneficio de Martelly.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%; y a Martelly, el 21,84%.

La OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

La decisión de retirar la candidatura de Celestin había sido ya anunciada como muy posible ayer por el coordinador de Inite, el senador Joseph Lambert, quien se mostró partidario de tener en cuenta “al pueblo” ante la perspectiva de sanciones internacionales, ya que “el país no está listo para un embargo”, dijo.

Durante las últimas semanas la comunidad internacional ha intensificado su presión sobre el gobierno haitiano con numerosos comunicados en los que tanto la ONU, como la UE, Estados Unidos y otros países han considerado insoslayables para el gobierno y el órgano electoral haitiano las recomendaciones de la OEA.

Washington revocó el pasado viernes los visados a varios funcionarios del gobierno de René Préval y hoy, el secretario general adjunto del organismo interamericano, Albert Ramdin, afirmó que habrá una “preocupación real” si Haití no aplica las citadas recomendaciones para la segunda vuelta de las elecciones.

El alto funcionario agregó que una pronta decisión es necesaria porque la situación en el país caribeño es “demasiado volátil”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *