En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Partido Popular rechaza consulta anunciada por Gobernador sobre el estatus de Puerto Rico

Partido Popular rechaza consulta anunciada por Gobernador sobre el estatus de Puerto Rico
Partido Popular rechaza consulta anunciada por Gobernador sobre el estatus de Puerto Rico

Luís Fortuño, gobernador de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) rechaza la consulta anunciada por el gobernador Luis Fortuño sobre el estatus de Puerto Rico para agosto de 2012, considerada por el independentismo iniciativa histórica para acabar con la colonia.

Fortuño anunció la noche del martes durante un mensaje a los puertorriqueños la celebración de un referéndum, el segundo domingo de agosto de 2012, sobre la relación política de Puerto Rico con EE.UU., en respuesta, matizó, a la falta de apoyo del Congreso federal en Washington a una solución al estatus colonial de la isla.

La propuesta de Fortuño ha sido interpretada de muy diferente manera por la oposición y mientras el PPD, defensor del actual Estado Libre Asociado y única alternativa real a la formación de Fortuño, la rechaza de plano, los independentistas la entienden como una oportunidad para poner fin al colonialismo estadounidense.

Luis Fortuño, cuya formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), apoya la integración de la isla en EE.UU., no aclaró durante su alocución qué acciones emprendería el Ejecutivo local si se impusieran las opciones de independencia o anexión, paso sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la llamada Cláusula Territorial.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, definió hoy en conferencia de prensa la consulta a celebrar en agosto de 2010 como “un cañón apuntando al corazón de la colonia”.

Berríos subrayó que el referendo servirá para que quede claro ante el mundo que Puerto Rico repudia el actual sistema colonial, consulta que el veterano líder independentista, sostuvo, provocará que el Gobierno de Estados Unidos tenga que afrontar la realidad.

“Hemos esperado 113 años”, resaltó Berríos, tras matizar que la iniciativa es la única salida una vez conocida la que interpretó como la falta de compromiso del presidente estadounidense Barack Obama y la postura del Congreso de no apoyar consultas vinculantes.

En cuanto a la idea apuntada por el PPD de que la celebración de la consulta carece de sentido en un momento en el que la isla se enfrenta a graves problemas como el elevado desempleo, la creciente criminalidad o el alza del precio de la luz, indicó que el estatus actual es “el foco de infección de los problemas”.

La postura de los independentistas no es compartida por el presidente del PPD, Alejandro García Padilla, para quien Fortuño, con este anuncio, trata de desviar la atención de los problemas que acucian a la isla.

Dijo además que la propuesta ilustra el divorcio del gobernador con la realidad de los puertorriqueños, agobiados por el alza de la criminalidad, la crisis del servicio público de salud y la falta de empleo.

Padilla no quiso pronunciarse sobre la opción de libre asociación soberana, unas de las tres alternativas que podrían apoyar los puertorriqueños en el caso de que se llegara a una segunda consulta tras resultar ganadora en primera instancia la opción de modificar el actual estatus.

Fortuño anunció que para ahorrar costes la consulta sobre el estatus se celebrará el mismo día en el que se preguntará sobre la reducción del tamaño de la Asamblea Legislativa, iniciativa que pretende también ahorrar dinero a contribuyentes y arcas públicas.

La propuesta de Fortuño establece que si la población rechaza un cambio del estatus actual no habrá otro referéndum, pero si los puertorriqueños apoyan mayoritariamente una modificación se celebrará una segunda consulta en noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones generales a gobernador.

La segunda consulta incluirá las tres opciones de independencia, anexión a los Estados Unidos -estadidad como se conoce en Puerto Rico- y la libre asociación soberana (en relación de igualdad entre estados).

La consulta sobre el estatus no es la primera sobre el asunto realizada en Puerto Rico, ya que en 1967 se celebró un referendo en el que se impuso, con el 60,4 por ciento, mantener el Estado Libre Asociado.

Mantener el estatus fue la opción mayoritaria en 1993, con el 48,6 por ciento de los votos, mientras que en 1998 la propuesta preferida por la población fue la de “Ninguna de las anteriores”, que con el 50,3 por ciento superó a las tres otras propuestas tradicionales.

El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico dio el pasado marzo su apoyo a que la isla decida en las urnas antes de finales del 2012 sobre su relación política con Estados Unidos.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *