Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Tras la resolución de la Junta Central Electoral sobre las reservas de candidaturas, el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y los demás opositores aún no han definido las fórmulas para revertir la decisión y ante la advertencia de que podrían protestar en las calles, el ex presidente Hipólito Mejía recomienda lanzar bombas para fortalecer la democracia.
Tras el palo da’o, los partidos de oposición, que se oponen a la disposición de la Junta de reservar el 20 por ciento de las candidaturas por niveles de elección, buscan fórmulas para echar hacia atrás la medida.
Se quejan que la sentencia del Tribunal Superior Electoral que fue la base para tomar la decisión ha sido mal interpretada por los titulares de organismo de comicios, al tiempo que insisten en que la ley se refiere a lo general y no a lo particular.
En ese sentido, Gustavo Sánchez, diputado del PLD, señaló que la Junta Central Electoral se está descalificando para arbitrar el proceso electoral del año que viene.
Mientras que Rafael Castillo, diputado de la FP, consideró que lo que hubo del Tribunal Superior Electoral de entonces, no es vinculante para los partidos, sino para ese partido en específico en ese entonces, en ese año de elección.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, favorece la posición de sus contrarios al considerar que los partidos deben tener mayor flexibilidad para poder armar la boleta en eso yo tengo un nivel de coincidencia con la oposición.
Asimismo dicen que la oposición hasta amenaza con ir a las calles a reclamar ese derecho, es por eso que Hipólito Mejía le hace una recomendación al Gobierno.
“Le tiramos una cosa de esa, ¿Cómo es que se llama, la vaina que le tiran? Una lacrimógena, igual que le tiramos a Leonel aquella vez, ¿tú te acuerdas de eso? Hubo que llevarlo a una clínica, se le tira tres bombitas de esas, para fortalecer la democracia”, dijo Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana.
Por otro lado Radhames Camacho, diputado del PLD dijo “Y a decirle al país, que le preste atención a esa conducta, que transgrede la intensión y la sabiduría colectiva”.
De aplicarse la resolución de la junta para los comicios del 2024, para fines de alianza de las 32 senadurías los partidos podrían reservarse solo seis posiciones, de las 190 diputaciones, 38 y de las 158 alcaldías 32 plazas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que al igual que la oposición política comparte el criterio de que la aplicación del 20 por ciento de la cuota de reservas de candidaturas para fines de alianza, se haga de la totalidad de los cargos, no así por niveles de elección como de resolutó la Junta Central Electoral.
Mientras que los principales partidos de oposición no descartan someter recursos legales en contra de la resolución del órgano de comicios.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email