x
Batalla Electoral 2024

Partidos opositores en desacuerdo con tope de gasto en campaña

Elecciones

Aunque ya quedó abierta la campaña, la Ley de Régimen Electoral establece que la Junta tiene hasta este martes para decidir las propuestas de candidaturas que presentaron los partidos.

Santo Domingo.- El monto máximo para el financiamiento de campañas de cara a las elecciones de mayo es recibido con desconcierto entre los partidos de oposición, quienes aseguran que poco más de nueve millones de pesos no alcanzan para promover a sus candidatos, cuyas propuestas no han sido aceptadas por el órgano de comicios.

Mientras que legisladores de diversas bancadas aseguran que la Junta Central Electoral no tiene mecanismos para validar los aportes que reciban los partidos.

Tras detallar lo que conlleva promover una candidatura monetariamente, dirigentes de partidos de oposición, señalaron que los 9 millones de pesos que pueden recibir como aporte de sectores externos no son suficientes para lograrlo.

Asimismo, el delegado de la Fuerza del Pueblo ante la Junta explicó en el tope de gastos de campaña establecido por la Junta de más de 900 millones de pesos, en el caso del nivel presidencial, y el financiamiento externo de un 1 por ciento de ese monto, no se tomaron en cuenta algunos factores.

Mientras que el oficialismo se mostró conteste con la disposición contenida en la proclama electoral.

En tanto que legisladores afirman que el órgano de comicios no tiene los mecanismos ni la logística necesaria para supervisar los millonarios gastos en que incurren los candidatos para obtener puestos públicos.

La disposición de la Junta establece también que los fondos sobrantes de las recaudaciones que reciban los candidatos deberán ser depositados en la cuenta bancaria del partido al que pertenece para que sean utilizados para formación política. 

Aunque ya quedó abierta la campaña, la Ley de Régimen Electoral establece que la Junta tiene hasta este martes para decidir las propuestas de candidaturas que presentaron los partidos.

Comenta con facebook