SANTO DOMINGO. – Los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, acudirán a la reunión convocada por el presidente Luis Abinader para tratar el tema migratorio haitiano, en calidad de oyentes, reservándose sus planteamientos para otro escenario.
La reunión entre los principales líderes del país, marca un momento clave en la política nacional, en medio de la agudizada crisis migratoria haitiana, que demanda respuestas urgentes y acuerdos inéditos.
El PRM garantizó un diálogo de respeto a la institucionalidad y con el debido cuidado.
El expresidente Leonel Fernández, y presidente de la Fuerza del Pueblo, no presentará propuestas en esta etapa, y su posición sobre los temas de fondo serán planteado en el marco del Consejo Económico y Social, según informó este lunes, Natanael Concepción, miembro de la dirección política de ese partido.
Posición similar tiene el Partido de Liberación Dominicana, que, de acuerdo con el secretario general de esa organización, Johnny Pujols, el PLD acudirá a la reunión convocada por el presidente Abinader en calidad de oyente y con una actitud de responsabilidad.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, informó que Abinader garantiza un encuentro de “respeto a la institucionalidad y con todo el cuidado debido” capaz de consensuar las medidas necesarias para enfrentar la crisis haitiana y su impacto en la seguridad nacional, más allá de las diferencias partidarias.
Además de este primer encuentro colectivo, Abinader aceptó continuar el proceso de diálogo mediante reuniones bilaterales con cada expresidente, y acogió la sugerencia de incorporar al Consejo Económico y Social para garantizar una participación más amplia y un enfoque multisectorial en la toma de decisiones sobre el tema.
La reunión está programada para el miércoles 14 de mayo a las 4 en la sede del Ministerio de Defensa.