SANTO DOMINGO.– La aplicación el 20 por ciento de reserva con base en los niveles de elección sigue generando conflicto entre los partidos de oposición que rechazan la decisión de la JCE por considerar que los perjudica para fines de alianza, porque limita la capacidad de negociación para las plazas más importantes, en los cargos a senadores, diputados y alcaldes.
Pese a estar de acuerdo con lo que plantea la oposición política, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recordó que hay una decisión de los tribunales, y que existen las vías para atacar esta resolución.
Desde el Partido de Liberación Dominicana (PLD) advierten que continuarán atacando por todos los medidos que sean necesarios la resolución del órgano de elecciones por lo que desde ya preparan sus mecanismos legales.
La Fuerza del Pueblo que forma parte de las 26 organizaciones partidarias que rechazan la disposición del órgano de comicios, recordó que la Ley Electoral en su artículo 58 establece que los partidos se puedan reservar hasta el 20 por ciento de la totalidad de las candidaturas.
Sin embargo la posición oficial del PRM ha sido respaldar la posición de la JCE.
De aplicarse la resolución de la Junta Central de cara a los comicios del 2024, para fines de alianza de las 32 senadurías los partidos podrían reservarse solo seis posiciones de las 190 diputaciones solo 38 y de las 158 alcaldías 32 plazas.